Montaron una asamblea

Empleados de ANSES Mendoza están en "alerta por despidos" y hubo oficinas cerradas

Los empleados avisaron que están en "asamblea permanente". Se esperan desvinculaciones en la provincia

Empleados de ANSES Mendoza denunciaron despidos injustificados en ese organismo y decidieron cerrar distintas oficinas en la provincia. Afirmaron que están en asamblea permanente y hay versiones de que plantearán un paro para el miércoles. A nivel nacional hablan de más de mil desvinculaciones desde diciembre y criticaron a la administración de Javier Milei.

Casi un centenar de mendocinos pudo verse en las veredas de las centrales que tiene en la provincia la Agencia Nacional de Seguridad Social. Ninguno de ellos sabía si los iban a atender este lunes, porque quienes debían recibirlos estuvieron reunidos puertas adentro, supuestamente. Así lo informaron a media mañana, en medio de lo que parece ser una reestructuración general de ese órgano estatal.

Anses en Mendoza.jpg
Al menos una de las oficinas de ANSES estuvo sin funcionar.

Al menos una de las oficinas de ANSES estuvo sin funcionar.

En la dependencia de calle Eusebio Blanco de Ciudad no atendieron al público, y tampoco en las oficinas de Guaymallén y Maipú, donde se acumularon personas que llegaron con y sin turnos para ser atendidos y realizar distintos trámites. Este lunes debían cobrar jubilados y beneficiarios de prestaciones por desempleo cuyos DNI terminen en 4 y 5, además de destinatarios de asignaciones y pensiones.

En total se cree que son unos 200 los empleados de ANSES en la provincia que se mostraron en disconformidad por los telegramas recibidos en otras partes del país en las últimas horas y al menos una porción de ellos decidió tomar esas medidas de fuerza.

De los Heros y Pettovello anses.jpg
El nuevo director ejecutivo de ANSES, Mariano De Los Heros, y la ministra Sandra Petovello.

El nuevo director ejecutivo de ANSES, Mariano De Los Heros, y la ministra Sandra Petovello.

Diario UNO intentó comunicarse con el titular del ente a nivel regional, José Emilio Agú, pero no obtuvo respuestas. Desde el sindicato tampoco han brindado un número oficial de oficinas que estuvieran trabajando de manera irregular o directamente cerradas, pero venían advirtiendo su malestar desde este viernes por la tarde, cuando trascendieron datos sobre el número de posibles despidos.

► TE PUEDE INTERESAR: ANSES: la letra chica del aumento a jubilados que otorgó Milei

Pidieron que se dé marcha atrás a los despidos

El secretario general del Secasfpi (Sindicato del Personal de ANSES), Carlos Ortega, afirmó este lunes a media mañana que ya hubo una tanda de 320 desvinculaciones en diciembre, entre los cuales había personal de planta y al menos unos 125 contratados. Ahora, según sus dichos, se confirmaron otros 800 despidos más.

Muchos de ellos aseguraron haber recibido sus telegramas este mismo lunes a primera hora, anunciándoles que no continuarán trabajando desde el 1 de marzo. "No somos la casta", respondieron los trabajadores en un comunicado oficial del gremio que se difundió algunos minutos después, y donde pedían directamente la reincorporación.

anses cartel despidos.jpg
Los carteles que aparecieron este lunes en ANSES Mendoza.

Los carteles que aparecieron este lunes en ANSES Mendoza.

"Exigimos retrotraer esta medida absolutamente injustificada y arbitraria. Somos quienes pusimos el cuerpo en el medio de la pandemia y en el medio de los temporales para que los argentinos pudiesen llevar un plato de comida a sus casas y para que los empresarios pudieran pagar sueldos", dijo Ortega en una entrevista televisiva.

"Es cuestionable que en tan poco tiempo, el nuevo secretario general del organismo, Alejandro Gamulín y el responsable de la Dirección Ejecutiva, Sr. (Mariano) De Los Heros puedan tener conocimiento interno suficiente para decidir, con absoluta discrecionalidad, qué trabajadores deben quedarse", marcaron en su carta a la cúpula de la entidad.

Algunas de las desvinculaciones no serían específicamente de la ANSES, sino que también computan a personas que -se cree- perdieron sus puestos en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello.

► TE PUEDE INTERESAR: En pleno brote de dengue, el ministro de Salud mendocino fue a una reunión para definir medidas

Temas relacionados: