El nombramiento de Adriana Aveiro de Destéfais, madre de María Flor Destéfanis,en la dirección de Asuntos Jurídico de la municipalidad de Santa Rosa, generó una gran polémica.

Te puede interesar: Almundo busca 150 empleos en Mendoza y Buenos Aires, y ofrece jugosos beneficios

No sólo porque este acto administrativo contradice lo que dicta la Ley de Ética Pública (8993), sino porque según consta en el informe emitido por la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública (OIAYEP), esta entidad  ya le había advertido a la intendenta que no lo podía hacer, y ella siguió adelante con la designación.

Esto generó otro dictamen de la OIAYEP, en el que ordena a la jefa comunal dejar sin efecto el nombramiento. Este también cuenta con el aval de la Auditoría General de la Provincia.

Qué dice la OIAYEP

El último dictamen de esta oficina Justifica la decisión. 

"La normativa municipal ha roto la coherencia y prevalencia que debe imperar en el sistema legal provincial, debiendo restituirse el imperio de la legalidad, mediante la ablación de la normativa municipal, que resulta contraria al bloque de juricidad provincial". 

A continuación, el informe expresa puntualmente, que la intendenta debe dejar sin efecto la designación de Adriana Aveiro como directora de Asuntos Jurídicos del municipio. 

El problema

El problema surgió cuando ingresó una nota formal a esta oficina, firmada por Detéfanis, a fines de noviembre pasado. En ésta consultaba la viabilidad del nombramiento de su madre sin incurrir en un incumplimiento legal. 

La OIAYEP advirtió, en su respuesta, que no podía nombrarla. Esta situación está especificada en el artículo 7, inciso 7 de la Ley de Ética Pública, la 8993: la regla es que ningún funcionario  pueda designar parientes dentro del 2° de consanguinidad, ni el tercero de afinidad y la excepción, es que ingresen ganando un concurso. 

Sin embargo, Destéfanis siguió adelante con la designación.

La respuesta de la intendenta 

Si bien la jefa comunal no quiso hacer declaraciones, desde la oficina de Prensa y Comunicación de este municipio informaron que Flor Destéfanis va a tomar una determinación y a comunicarla formalmente durante los próximos días.

Te puede interesar...