Diario Uno > Política > Emergencia Covid

Emergencia Covid: el oficialismo logró dictamen favorable en Diputados

Diputados le dio dictamen favorable al proyecto de ley Emergencia Covid para parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar la segunda ola de coronavirus

(Editado por Walter Moreno)El oficialismo logro dictamen favorable en Diputados del proyecto de "Emergencia Covid" elaborado por el Poder Ejecutivo, para establecer un marco normativo sobre los parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. Pero no hubo acuerdo para ser incorporado al temario de la sesión de esta tarde en la Cámara de Diputados.

En un plenario de comisiones, los diputados del Frente de Todos ratificaron esta tarde, con 36 firmas positivas incluyendo la del jefe del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, que suscribió en disidencia parcial, el apoyo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández mientras que los bloques opositores de Juntos por el Cambio y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo a la ley de Emergencia Covid por considerar que tiene "falencias constitucionales".

El objetivo del Gobierno nacional era obtener la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el último decreto de necesidad y urgencia con restricciones para mitigar los efectos de la pandemia, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

Ante esto, el Gobierno evalúa emitir un nuevo decreto -que estaría vigente a partir del sábado 12- y que repetiría el esquema actual de "semáforo" epidemiológico para limitar la circulación de personas en las jurisdicciones más complicadas por los contagios de Covid. El dictamen de minoría de Juntos por el Cambio reunió 32 rúbricas, en tanto que Graciela Camaño firmó otro dictamen en soledad.

https://twitter.com/pyedlin/status/1403012713878634496

Sin embargo, el oficialismo no pudo garantizar la presencia de un quórum de 129 para habilitar debate, y ante el riesgo de que se cayera la sesión prefirió excluir el tema de Emergencia Covid y avanzar con la agenda consensuada con la oposición.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública discutió durante cuatro horas el proyecto de Emergencia Covid con medidas que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año.

El diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, explicó que la iniciativa "es virtuosa" ya que con ella el Poder Ejecutivo "busca definir un semáforo epidemiológico de gravedad creciente para que las restricciones tengan una lógica sanitaria".

Yedlin explicó que "se usan indicadores sencillos utilizados en todo el mundo como la tasa de incidencia acumulada que es la suma de casos de Covid registrados en los últimos 15 días".

Para el diputado, la ley "es muy respetuosa de los gobiernos locales" y aseguró que "todas las decisiones las van a tomar los gobernadores y los intendentes y no hay un intento de saltear la autoridad real sino todo lo contrario"

https://twitter.com/diputadosucr/status/1403065090371371009

Juntos por el Cambio ya había anticipado su rechazo al considerar que la iniciativa habilita "superpoderes" para el presidente Alberto Fernández, avasallando el federalismo y las autonomías provinciales y de la Ciudad.

En declaraciones a la prensa el radical Mario Negri afirmó, sostuvo: "Creo que el Gobierno está equivocado, persiste en un camino de confrontación institucional y va a chocar de frente. Este es un proyecto que es el resultado del fallo de la Corte Suprema, le están respondiendo al Máximo Tribunal. La Constitución prohíbe delegar facultades y además, el Congreso no podría, aunque quisiera, delegar facultades propias de las Provincias. El fallo de la Corte le recordó esto al Gobierno, sería inconstitucional la ley si finalmente se aprueba".

Pero también los diputados lavagnistas de Consenso Federal, los schiarettistas de Córdoba Federal y el Frente de Izquierda se habían manifestado en contra.

Fuente: NA

Seguir leyendo