Política | elecciones | residentes bolivianos | Mendoza

Elecciones: residentes bolivianos podrán votar en Mendoza

El Gobierno habilitó cinco puntos distribuidos en el territorio para que sufraguen en las elecciones generales de Bolivia los residentes en Mendoza

Finalmente el Gobierno de la provincia hizo lugar al reclamo de la inmensa colectividad de residentes bolivianos que viven en Mendoza e hizo una excepción en las medidas sanitarias para permitir que estos puedan sufragar en las elecciones del país vecino del próximo domingo en forma remota. Son más de 11.000 los ciudadanos habilitados para votar.

Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el próximo domingo 18 de octubre, donde se elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Te puede interesar...

El Gobierno nacional había dado el primer aval para esta autorización, a través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, exceptuó de la cuarentena a los votantes, observadores internacionales y demás personas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia para que puedan cumplir con sus roles en las elecciones.

La medida nacional alcanzará a los 142.568 bolivianos residentes en el país que se encuentran habilitados para ejercer el sufragio en los comicios presidenciales, los primeros que se harán tras la salida de Evo Morales. Los votantes fueron habilitados a utilizar el transporte público el próximo domingo. Todos los involucrados en los comicios deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación para poder movilizarse sin problemas. Asimismo, el Gobierno fijó una serie de recomendaciones sanitarias y subrayó que las elecciones "deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

Los lugares habilitados

En este sentido, los extranjeros de nacionalidad boliviana radicados en la provincia de Mendoza podrán cumplir con el deber cívico durante la jornada de los comicios y votar en cinco lugares habilitados:

Luján de Cuyo: Esc. Luis Baldini Nº 1-304 Ruta 15 km 36, Ugarteche, Luján de Cuyo.

San Rafael: Club General San Martín de Salto Las Rosas, Ruta Nacional 143 s/n, Salto de Rosas, Cañada Seca, San Rafael.

Maipú: Club Deportivo Rodeo del Medio, Ruta Provincial 50 N° 3720, Rodeo del Medio, Maipú.

Capital: Nave Creativa, Paseo Di Benedetto, Calle Las Cubas 360, entre Av. Mitre y Av. España (ingreso a la nave por playa de estacionamiento), Capital.

San Carlos: Polideportivo Municipal “Fortunato Perazzoli”, calle Independencia y Arroyo, Villa Cabecera, San Carlos.

Tanto las tareas de logística para el normal desarrollo de los comicios, como las medidas de seguridad, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en relación a la pandemia de la Covid-19, quedarán a cargo del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, como del Estado nacional.