En Córdoba

Elecciones: el peronismo retuvo la intendencia de Río Cuarto

El intendente peronista Juan Carlos Llamosas se imponía con el 42% de los votos frente al radical Gabriel Abrile, quien obtenía el 33%

El intendente peronista Juan Carlos Llamosas se imponía en las elecciones municipales de Río Cuarto y derrotaba al radical Gabriel Abrile para lograr la reelección en la segunda ciudad más importante de Córdoba, con el apoyo del gobernador Juan Carlos Schiaretti.

Pasadas las 21.30 y escrutada más del 70% de las mesas electorales de unos comicios celebrados en plena restricción sanitaria por la pandemia del coronavirus, Llamosas obtenía más del 42 por ciento de los sufragios, sobre el 33 por ciento que prefería a Abrile, exsecretario de Salud de la ultima gestión municipal de su partido, conducida por Juan Jure, cuyo mandato finalizó en 2015.

El Gobierno Nacional, con buena sintonía con el gobernador Schiaretti en las últimas semanas, se hacía presente en la ciudad del sur cordobés por medio de una delegación encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Había de 136.000 ciudadanos en el padrón riocuartense, en condiciones de votar en unos comicios que constituirán la primera foto electoral hacia las elecciones legislativas de medio término de 2021, aunque se estimaba que entre el 50 y el 55 por ciento acudió a las urnas.

En los últimos meses, Schiaretti tuvo un acercamiento al Gobierno de Alberto Fernández: en el Congreso nacional sus representantes acompañaron las leyes clave que el Poder Ejecutivo envió para su aprobación.

Llamosas, quien se encuentra identificado políticamente con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota, puso fin a una hegemonía radical de 12 años en Río Cuarto cuando accedió por las urnas al cargo en 2015.

"Es una fiesta de la democracia. Se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y las medidas de higiene", destacó el jefe comunal peronista en declaraciones a la prensa al momento de acudir a votar.

Las elecciones, en las que también se renueva la totalidad del Concejo Deliberante, habían sido convocadas originalmente para el 29 de marzo, pero fueron reprogramadas dos veces por la continuidad de la pandemia.

Si bien en el Frente de Todos evitaron nacionalizar la elección, se tratará del primer test electoral para el peronismo desde que Alberto Fernández asumió en la Casa Rosada.

Al margen de Llamosas y Abrile, también son candidatos Eduardo Scoppa, de la fuerza vecinalista Riocuartenses por la Ciudad; Pablo Carrizo, del Frente Política Abierta; Lucía de Carlos (Respeto), Guadalupe Fantin (Frente de Izquierda), Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (UCeDé).

Río Cuarto es la segunda ciudad más importante de Cordoba y fue declarada recientemente capital alterna de la provincia por ley nacional.

Temas relacionados: