Elecciones 2023

Elecciones Balotaje 2023: Cornejo y su capacidad de surfear la ola del balotaje con la mirada en el 10 de diciembre

El gobernador electo de Mendoza jugó su carta de la neutralidad rápidamente al saber que la presidencia se dirimirá entre Sergio Massa y Javier Milei. ¿Qué dijo de cada uno de los candidatos este año de campaña?

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, prefirió mantenerse neutral una vez que su candidata a la presidencia, Patricia Bullrich, quedó fuera de competencia en las elecciones 2023. No se la jugó ni por Sergio Massa ni por Javier Milei y, a sabiendas de que tendrá que gobernar con alguno de ellos, son muchos los que vieron en esa postura un acierto del mendocino.

El gobernador electo en particular agregó que "ni como ciudadano ni como político" expresaría su voto en el balotaje porque "yo tenía confianza en Patricia Bullrich y por ella pedí el voto, siendo gobernador electo de Mendoza, y tuve un acompañamiento flojo".

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Elecciones 2023 en Mendoza: consultá el padrón electoral nacional

"Ahora quedan solo dos en la góndola y ninguno me genera confianza", dijo con contundencia.

Debate Milei Massa.jpg
Javier Milei y Sergio Massa enfrentaron sus diferencias en el debate presidencial una semana antes del balotaje 2023.

Javier Milei y Sergio Massa enfrentaron sus diferencias en el debate presidencial una semana antes del balotaje 2023.

Las presidencias que Alfredo Cornejo imagina con uno u otro candidato

“No sabemos cuál va a ser la moneda dentro de tres meses”. Ese es el panorama que plantea el gobernador electo y por el que no osa hacer un análisis profundo y futurista de lo que puede llegar a pasar a partir del 10 de diciembre.

“El escenario va a ser de muchísima incertidumbre, de mucho malestar social y de rechazo a la política”, expresó en una visita a la televisión porteña hace dos semanas. En ese contexto tendrá que gobernar por segunda vez la Provincia, en lo que será el tercer mandato seguido de Cambia Mendoza.

¿Con cuál de los dos le puede ir mejor? “La situación económica es difícil de resolver en un corto plazo”, dice un Cornejo que desde el 22 de octubre, con Bullrich fuera de juego, jugó -y muy bien- a surfear la ola del balotaje y no quedar comprometido ni con uno ni con otro.

Lo que sí considera el gobernador electo es que la Argentina necesita reformas estructurales. “A diferencia de lo que pasó en 2015 -cuando Mauricio Macri fue electo presidente-, hoy la sociedad tiene vocación de cambio”.

Cornejo y Hebe Casado en la entrega de diploma a los legisladores electos 1.jpg
Hebe Casado, la vice de Alfredo Cornejo, votará por Javier Milei. Según ella, el gobernador electo también lo hará.

Hebe Casado, la vice de Alfredo Cornejo, votará por Javier Milei. Según ella, el gobernador electo también lo hará.

Según cree, para aquel tipo de reformas tan profundas, “no hay consenso social” y por tanto “ninguno de los dos las va a hacer”.

Hace un par de meses, en Séptimo Día (Canal 7), Cornejo hacía referencia a ese grito de estabilidad que hoy sale desde cada sector de la Argentina, el pedido de freno a la inflación que hace añicos los bolsillos y los sueños.

Para ese programa sí no hay margen: “Cualquier gobierno que venga va a tener que hacer un plan de estabilización de la inflación”.

“Creo que incluso con Massa, que ya ha demostrado tener poca buena praxis para hacerlo, va a estabilizar la inflación el año que viene”.

Aunque también ha sido claro -en más de una oportunidad- en marcar sus diferencias con el ministro de Economía: “Massa categóricamente es el candidato del populismo kirchnerista”.

La mayor dificultad para Milei, según Cornejo, sería la gobernabilidad. “Pero también creo que el sistema institucional argentino debería funcionar en forma democrática y republicana. Los gobernadores le tenemos que dar gobernabilidad para que no sea destituido a los pocos meses”, expresó sobre el líder libertario, de quien dijo también que si no tiene la capacidad de buscar los consensos para realizar las reformas que pretende, la tendrá complicada.

Si gana Milei y propone reformas adecuadas y sensatas, y eso está por verse, creo que deberíamos empujarlas con nuestros parlamentarios. Y si pretende avanzar con locuras, deberíamos estar ahí para frenarlas”, expresó sobre la posición de Juntos por el Cambio, si es que lograra volver a unirse como oposición después del 10 de diciembre.

¿El salto al vacío o la demagogia? Esos son los dos modelos que para Cornejo, según las palabras que él ha ido expresando a lo largo de la campaña, se enfrentan en estas urnas. Con uno de ellos tendrá que gobernar en medio de una tormenta y la que está en juego es Mendoza.