Las Elecciones 2023 ya se están desarrollando en la Argentina y en muchas provincias se pusieron en marcha las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Las PASO es el acrónimo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Estos comicios son previos a las elecciones generales y sirven para definir candidaturas mediante el voto popular.

Elecciones-2023-Mendoza2.jpg
PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Fueron creadas por ley en 2009 y celebradas por primera vez en los comicios de 2011. Desde entonces, hubo varios intentos, de todos los sectores políticos, incluidos el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, de modificarlas o eliminarlas. Pero siguen vigentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los horarios de votación en las PASO Municipales 2023 en Mendoza

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rigen desde diciembre de 2009, a partir de la sanción de la Ley 26.571.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo);
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político;
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos;
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.
Elecciones-2023-Mendoza1.jpg
En 2023, se realizará la séptima edición consecutiva de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, desde que fueron creadas por ley, en 2009.

En 2023, se realizará la séptima edición consecutiva de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, desde que fueron creadas por ley, en 2009.

Elecciones 2023: Mendoza vota las PASO Municipales

Este año habrán elecciones nacionales, provinciales y municipales. De esta manera, algunos ciudadanos mendocinos votarán seis veces y en el caso de haber Ballotage en las elecciones presidenciales, lo harán en siete oportunidades.

Esto se debe al desdoblamiento que hicieron algunas comunas para separarse de las elecciones provinciales, mientras que el Gobierno mendocino hizo lo propio con las nacionales.

►TE PUEDE INTERESAR: Lejos de la renovación, la política mendocina recicló a 7 ex intendentes vintage y los candidateó

Las comunas que desdoblan sus elecciones con las provinciales son San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, La Paz, San Carlos, Maipú y Tunuyán. Acá se deberá votar para intendente y concejal en boleta única.

En tanto que las intendencias que no desdoblan son Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Martín, Junín, Rivadavia, Tupungato, General Alvear y Malargüe. Acá se eligen intendente, concejal, gobernador y diputados y senadores provinciales (boleta única).

boleta unica provincial (2).jpg
Estos comicios, previos a las elecciones generales que se celebran cada 2 años en octubre, sirven para definir candidaturas mediante el voto popular.

Estos comicios, previos a las elecciones generales que se celebran cada 2 años en octubre, sirven para definir candidaturas mediante el voto popular.

Cuándo se vota en Mendoza 2023: calendario de elecciones

  • 30 de abril: elecciones PASO en San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, La Paz, San Carlos, Maipú y Tunuyán
  • 11 de junio: elecciones PASO provinciales y resto de las comunas
  • 13 de agosto: elecciones PASO nacionales
  • 3 de septiembre: elecciones generales en San Rafael, Santa Rosa, Lavalle, La Paz, San Carlos, Maipú y Tunuyán
  • 24 de septiembre: elecciones generales provinciales y municipales conjuntas
  • 22 de octubre: elecciones generales nacionales
  • 19 de noviembre: Ballotage

Temas relacionados: