Poder Legislativo

Elecciones 2023: el Frente Elegí fue el gran perdedor de bancas en la Cámara de Diputados de Mendoza

Perdieron siete de las diez bancas que pusieron en juego. El oficialismo continúa siendo mayoría, pero ahora el poder está repartido en tercios. De lejos, asoma el Partido Verde con dos bancas.

Los pésimos resultados electorales que el Frente Elegí tuvo en las elecciones 2023 el domingo pasado en Mendoza repercutieron en una pérdida de bancas que se hizo sentir duramente en la Cámara de Diputados.

Así, solo lograron ingresar tres diputados justicialistas, del 1°, 2° y 4° distritos, mientras que del 3° distrito no logró entrar ninguno. No obstante, la fuerza aún se mantiene con diez diputados, igualando a La Unión Mendocina.

Lejos de los anteriores, pero ganando un lugar más, quedó el Partido Verde, con dos escaños.

En tanto, Cambia Mendoza continúa manteniendo la mayor cantidad de bancas en la Cámara Baja, pero ahora con un paisaje muy diferente al de la última renovación, que tuvo lugar en el 2021.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a los representantes de la firma española que pidieron la quiebra de Fecovita

Cómo se repartirá el poder en Diputados a partir de diciembre

Después de las elecciones 2023, el poder quedó repartido de la siguiente manera: 26 bancas para Cambia Mendoza, 10 para La Unión Mendocina y 10 para el Frente Elegí (9 del PJ y 1 de Protectora), además, 2 bancas quedaron para el Partido Verde.

Los grandes perdedores de la Cámara de Diputados fueron los peronistas, que pusieron en juego 10 bancas y perdieron 7.

Y los que salieron ganando fueron los demarchistas, que hasta el domingo tenían solo 4 bancas en la Cámara Baja y actualmente tienen 10.

Los que ingresan en 2023, distrito por distrito

En el 1° distrito, conformado por Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle, se renovaron 8 bancas.

De estas, Cambia Mendoza se quedó con cuatro, que serán ocupadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que renovó su mandato, Beatriz Martínez, Alberto López y Sol Salinas.

En tanto, La Unión Mendocina logró dos bancas: una para Jorge Difonso, que se abrió de Cambia Mendoza y logró imponer a su candidato Alejandro Morillas, en San Carlos. La otra, seguramente dará qué hablar: es para Janina Ortiz, la esposa del actual intendente de Las Heras, Daniel Orozco. Ambos tienen que dar explicaciones en la Justicia por una serie de causas que explotaron durante el proceso electoral.

El PJ se quedó con una banca, para Verónica Valverde, la esposa del exvicegobernador y actual asesor del PJ, Carlos Ciurca. Valverde también renueva mandato.

Por último, el Partido Verde ganó un lugar: el de Mauro Giambastiani.

En cuanto al 2° distrito, compuesto por Maipú, Rivadavia, San Martín, La Paz, Santa Rosa y Junín, se renovaron 6 bancas. Tres de ellas fueron para Cambia Mendoza: las ocuparán Miguel Ronco, Elizabeth Crescitelli y Raúl Villach.

Dos quedaron para La Unión Mendocina, una es para Gustavo Cairo, que renovó mandato, y la otra para Cintia Gómez.

Finalmente, el Frente Elegí logró una banca, para Gabriela Lizana.

En cuanto al tercer distrito, que integran Godoy Cruz, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, los cinco lugares a renovar se repartieron entre Cambia Mendoza y La Unión Mendocina.

Los primeros tendrán a Erica Pulido, César Cattaneo y Eugenia De Marchi, mientras que la Unión Mendocina será representada por Rolando Scanio, el exintendente de San Carlos, y Stella Huczak, exdiputada nacional.

El Frente Elegí se quedó afuera de este distrito.

El 4° distrito renovaba 5 bancas, dos para Cambia Mendoza, que serán para Silvina Gómez y Franco Ambrosini, dos para LAUM, en las que se sentarán Jimena Cogo y Edgardo Civit Evans y una para el Frente Elegí, que tendrá a Germán Gómez, quien renueva mandato.