Diario Uno Política Elecciones 2021
Comicios legislativos en Mendoza

Elecciones 2021: la estrategia oficialista para recuperar una comuna que fue radical 23 años

El radical Gustavo Pinto fue intendente de La Paz, es senador y ahora candidato a edil para recuperar esa comuna que hoy dirige el peronista Fernando Ubieta

Gustavo Pinto no es un desconocido en La Paz, fue intendente durante 12 años, hoy es senador provincial y aceptó ser precandidato a concejal en tercer término con el objetivo puesto en traccionar en la lista, ganar espacio en el Concejo Deliberante y recuperar para el radicalismo esa comuna que hoy comanda el peronista Fernando Ubieta.

Seguir leyendo

El traspaso. Diego Guzmán, quien asumirá la intendencia este martes, junto al gobernador Alfredo Cornejo y al saliente Gustavo Pinto.

Sin embargo, luego aceptó ser senador provincial cargo que tiene actualmente, cuyo mandato concluye este año. En medio de su aterrizaje en la Legislatura, Pinto dejó la comuna en manos del presidente del Concejo Deliberante, Diego Guzmán, pero el radicalismo perdió esa comuna en las elecciones del 2019 en manos del peronista Ubieta.

Ahora Gustavo Pinto se ha propuesto volver a construir poder desde abajo y luego de un novedoso sistema para elegir a los candidatos a concejales para las próximas elecciones legislativas 2021, aceptó ocupar el tercer lugar de esa lista de Cambia Mendoza, con el fin de que la UCR vuelva a dar pelea por esa comuna en el 2023.

Una lista de candidatos que arrancó con 118 postulantes

Desde hace varios años la UCR de La Paz abre la elección de los candidatos a concejales a la propuesta de todos los vecinos, que son los encargados de postular a los aspirantes a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.

De cara a las próximas elecciones legislativas se recepcionaron 118 sugerencias. Ante esa enorme cantidad de propuestas, una Comisión de Recepción, formada por 9 personas (4 del Comité de Mayores y 2 de la juventud, 2 concejales y 1 legislador) estuvo a cargo de la admisión de las propuestas. Fueron ellos los encargados de llamar a cada uno de los postulantes sugeridos por los vecinos de La Paz y notificarlos.

Mientras que algunos agradecieron haber sido elegidos y decidieron seguir adelante con la convocatoria, otros se bajaron del proceso eleccionario. Fue así como luego de haberse puesto en contacto con las 118 personas sugeridas, 47 se excusaron de participar por diferentes motivos mientras que 38 mujeres y 33 hombres aceptaron formar parte de la lista.

La Comisión de Recepción convocó al Comité y a los legisladores para presentarles a los 71 candidatos con el objetivo de armar una lista que respetara la paridad de género y que representara el espíritu de las sugerencias de la gente: incorporar juventud, representación distrital y experiencia. Fue así como el día del cierre de listas votaron para elegir a los precandidatos.

Uno de los nombres que más sonaba para ocupar el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales era el de Gustavo Pinto, ex intendente de La Paz y actual senador provincial. Sin embargo, fue él mismo quien dimitió de la propuesta y optó por ocupar el tercer lugar.

“Mientras llamaron a los 118 postulantes los vecinos nos pedían que nos renováramos, que la lista tuviera más integrantes jóvenes. Además, querían candidatos distritales y gente con experiencia en el Concejo Deliberante. Si los vecinos pedían esto yo no estaba dispuesto a ocupar el primer lugar”, explicó Gustavo Pinto.

De esta manera, la lista de candidatos quedó liderada por Fernando Rojas, de 19 años, el candidato elegido por los jóvenes, lo sigue Maira Ortíz (34) del distrito de Desaguadero; Gustavo “Taca” Pinto (52) ; Norma Fernández (41) vecina de Villa Antigua; Salvador Duscio (34) del centro de La Paz; Mariana Olivera (33); Fabián Frías (37) del distrito de Menta y La Chacrita e Ivanna Barroso (19) también propuesta por la juventud.

Temas relacionados: