Resultado de las PASO

Elecciones 2021: arrancó el escrutinio definitivo en Mendoza

El juez Walter Bento encabeza el conteo de votos para oficializar a los candidatos de los partidos tras obtener el piso mínimo del 1,5%. El sábado finalizaría

Por UNO

La Justicia Electoral arrancó este martes con el escrutinio definitivo en todo el país. Este conteo brindará el número oficial de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que estaría listo este sábado, según las primeras estimaciones. Después de esta instancia, se oficializarán los candidatos de cada lista de los diferentes partidos que competirán en las elecciones 2021 del 14 de noviembre tras superar el piso del 1,5% de los votos válidos totales por categoría.

Elecciones 2021 - Escrutinio Definitivo (11).jpg

El operativo es encabezado por el Juzgado federal con competencia electoral en Mendoza, Walter Bento, y participan fiscales de todas las fuerzas políticas distribuidos en 20 mesas escrutadoras, menos que en las anteriores PASO del 2017 por el tema de la pandemia de coronavirus, para corroborar que no existan irregularidades. Las urnas están distribuidas en el tercer piso del Correo Argentino, en calle Colón, de Ciudad, donde funciona la Secretaría Electoral. "Es posible que el sábado estemos terminando con el escrutinio, si es antes mejor. Todo depende de cómo se llenaron las actas el domingo por cada presidente de mesa", dijo el magistrado a Radio Nihuil.

Escrutinio PASO 2021

El recuento definitivo de votos debe realizarse 48 horas después de finalizados los comicios. En el momento en que comienza el recuento, también finaliza el plazo para efectuar reclamos y protestas en el proceso de votación, detalla el artículo 112 del Código Electoral Nacional. "No tuvimos ningún tipo de presentación de parte de ningún partido. Lo que no quiere decir que los delegados no hayan tenido que solucionar algunos inconvenientes ese día", aclaró Bento.

Elecciones 2021 - Escrutinio Definitivo (13).jpg

De acuerdo a lo que dispone el Código Electoral Nacional, "el escrutinio definitivo se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar" y de cada una de las actas se verificará "si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma; si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si admite o rechaza las protestas; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de que medie denuncia de un partido político actuante en la elección; si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad, computándolos en conjunto por sección electoral".

Elecciones 2021 - Escrutinio Definitivo (3).jpg