Conflicto

El SUTE cuestionó el aumento por decreto

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) salió rápidamente a cuestionar el aumento dado por decreto por el Gobierno y llamó a construir el paro

A las pocas horas de conocerse la noticia de que el gobierno de Rodolfo Suarez decidió darles por decreto el aumento a docentes, no docentes y celadores que habían quedado afuera del acuerdo paritario alcanzado por la mayoría de los gremios estatales, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) salió a cuestionar la medida del Poder Ejecutivo. El gremio de los maestros llamó a "construir el paro y al no inicio del ciclo lectivo".

El SUTE emitió un comunicado que divulgó a través de las redes sociales bajo el título "Un decreto de ajuste, una maniobra para disciplinar y dividir".

En le documento el gremio pide "que nos paguen todo lo que nos deben a nosotros/as y a la educación del pueblo".

Este lunes, el gobernador Suarez anunció en conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, la decisión de dar el aumento y un bono, por decreto dado que el SUTE, como el sindicato de los empleados de casinos y los judiciales no llegaron a un acuerdo en las reuniones paritarias como sí lo hicieron otras 14 organizaciones sindicales estatales.

El mandatario dijo que tomó la decisión luego de escuchar los reclamos y recibir cartas de quienes sí querían recibir el aumento ofrecido.

Desde el SUTE pidieron a sus afiliados no dejar de luchar porque "es la hora del coraje".

Embed

Un decreto de ajuste, una maniobra para disciplinar y dividir...

Publicado por SUTE en Lunes, 18 de enero de 2021

Alberto Muñoz, actualmente a cargo del SUTE, tras el aarta Sebastián Henríquez denunciado por violencia de género, habló por Radio Nihuil y amplió la posición de su gremio. "Esta maniobra del Gobierno, a través de grupos autoconvocados o gremios sin personería, es para tratar de legitimar un dinero que necesita poner en circulación por la caída de la recaudación fiscal". Y agregó: "El decreto no es otra cosa que la legitimación del 35% de pobreza, es un instrumento que intenta apaciguar los aumentos del pasaje de colectivo o los combustibles".

El dirigente hizo hincapié en que el SUTE "es el único sindicato con personería para poder paritar por los trabajadores de la educación".

"Rechazamos la propuesta porque el gobernador incumple el fallo de la Justicia que le ordena sentarse a paritar salarios de 2020 y no 2021 y en segundo lugar es porque esos $54 mil en cuotas constituyen un monto en negro. Por eso votamos el no inicio de clases", añadió.

Muñoz admitió que el SUTE cuenta entre 27 mil y 30 mil afiliados sobre 50 mil docentes de la provincia pero relativizó las especulaciones sobre la adhesión que puede llegar a tener una huelga. Dijo el dirigente: "El gobernador carece de análisis político y hace el planteo mecánico de que vamos a parar solo los que estamos en el sindicato. Veremos si es así porque muchas veces hemos contado con la adhesión incluso de los no afiliados".

Finalmente indicó el gremialista, sobre los sindicatos que sí acordaron con el Gobierno que "no estamos enojados y avanzaremos hacia la unidad pero los que traicionan las causas de los trabajadores quedarán excluidos de la unidad".

Temas relacionados: