Diario Uno > Política > Gobierno

El "supermartes" cerró un año en el Gobierno marcado por el coronavirus

El Gobierno del presidente Alberto Fernández terminó un año marcado por la pandemia del coronavirus y por una agenda política activa

El inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la sanción de las leyes de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida también como Plan de los Mil Días- y de la movilidad jubilatoria cerraron el martes el año del Gobierno nacional, marcado por la pandemia del coronavirus y por una agenda política activa.

El proyecto de la IVE, una promesa de campaña y un compromiso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, logró así revertir en la cámara alta la votación adversa que había tenido una iniciativa similar en 2018, gracias a los votos a favor de 38 senadores que se impusieron a los 29 en contra y una abstención.

Te puede interesar...

Tras una sesión que comenzó el martes y concluyó el miércoles, Argentina se convirtió en el 67mo. país en el mundo en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (según la ley argentina hasta la 14 semana de gestación), y marcó un hito en la región, en la que sólo existe esta norma en Uruguay y Guyana y, en forma parcial, en otros países.

Sin polémicas y por unanimidad, se sancionó esa misma madrugada el Plan de los Mil Días, que establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, con el pago de una Asignación Universal por Hijo, una vez por año, para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Ambas leyes tienen pendiente la promulgación por parte del presidente Alberto Fernández, y la reglamentación elaborada por la Secretaría Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, que "podría estar lista en diez días", según adelantaron a Télam voceros del Gobierno, por lo que si se cumplen estos plazos las normas entrarían en vigencia poco antes de mediados de enero próximo.

La reglamentación está en una etapa de "análisis y revisión" de cuestiones técnicas, porque faltan "pulir detalles" que, según las fuentes, "están casi resueltos".

Esa misma noche, la Cámara de Diputados sancionó la ley de movilidad jubilatoria, con 132 votos afirmativos y 119 negativos.

La normativa establece aumentos trimestrales a partir de marzo próximo -a diferencia de los semestrales de la ley anterior- vinculados a la evolución salarial y de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de Seguridad Social, y ese índice nunca podrá producir la disminución del haber del beneficiario.

También el martes se puso en marcha la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada el jueves pasado desde Rusia de las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, operativo que fue monitoreado por el Presidente desde la Residencia de Olivos.

En esta primera etapa, las vacunas contra el coronavirus se aplican a personal de salud de todo el país, pero fuentes del Gobierno indicaron que la segunda partida de la vacuna rusa, autorizada por el Ministerio de Salud, "llegará en los primeros días de enero".

En esta segunda etapa, se prevé el envío desde Rusia a la Argentina de 4,7 millones de dosis en el primer mes del año y 15 millones en febrero.

Desde el Gobierno confirmaron también otras negociaciones con los laboratorios Pfizer y Astrazeneca/Oxford y también para obtener la vacuna china.

Pfizer fue aprobada la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "en el marco de la ley de Vacunas", sancionada en octubre pasado, luego de haber pedido "requisitos" que estaban "por afuera de la ley", ratificaron las fuentes consultadas por Télam.

En el caso de Astrazeneca/Oxford, las vacunas contra el coronavirus ya fueron autorizadas por la Anmat bajo la modalidad de "registro de emergencia" para su uso.

En tanto y debido al aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde la semana próxima, ya se adelantó que se realizarán "reuniones periódicas" entre el Gobierno nacional, el provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo dispuso el viernes el Presidente en una reunión en la residencia de Olivos a la que fueron convocados el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán; convocaron formalmente a Rodríguez Larreta para acordar el traspaso de facultades y funciones de seguridad a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro que se desarrollará en Casa Rosada el jueves o viernes próximo.

También en el primer mes de 2021 el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, estará al frente del Consejo Económico y Social, según adelantó el jueves el presidente Alberto Fernández.

Sin fecha, pero apuntalado esta semana por el propio Presidente en un brindis con legisladores del Frente de Todos en la Quinta de Olivos, quedará el tratamiento del proyecto de reforma judicial que cuenta con la media sanción del Senado, y otro "paquete" de medidas vinculadas a la Justicia que enviará el Ejecutivo "porque la dimensión de la democracia necesita reformular el Poder Judicial", según confió en rueda de prensa el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Rodolfo Tailhade.