Lerner sostuvo que "la política sanitaria es el centro de este proyecto de ley cuyo objetivo es impactar en el acceso a la salud por parte de las madres".
Además, detalló que "habrá una inversión de más de 5.000 millones de pesos anuales en el fortalecimiento de la seguridad social" para atender a lo que establece esta iniciativa.
Por su parte, Bauer aseguró que "este proyecto busca acelerar los procesos de garantías que se deben dar en un proceso de la vida en el que la vulnerabilidad está muy presente", debido a que "en los primeros mil días ocurre la mayor aceleración de crecimiento de una persona".
Tras advertir que "el derecho de salud es el más trascendente" para esa primera etapa de vida, la funcionaria del Ministerio de Salud sostuvo que "este proyecto contribuirá a la justicia social".
Al término de las exposiciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos) propuso pasar a la firma el dictamen para "poder tratarlo antes de fin de año".
En ese marco, el senador Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) adelantó que esa bancada va a "acompañar" la iniciativa.
El proyecto de los "Mil Días" fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados en la misma sesión en la que se aprobó el proyecto de legalización del aborto, por lo que podría tener un destino similar en el Senado.