Antes de la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina en marzo de 2020, desde distintos sectores se venía planteando la necesidad de definir políticas de Estado para consolidar la recuperación económica y social del país.
La crisis sanitaria puso todo en pausa, pero ahora, con la perspectiva de las vacunas el Gobierno buscará retomar la idea, realizando una amplia convocatoria a empresarios, sindicalistas, referentes sociales y representantes del universo religioso, entre otros.
Se prevé que entre las áreas clave sobre las que trabajará el Consejo Económico y Social se incluirán educación, desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.
Entre sus objetivos estará promover los trabajos del futuro e incentivar la llegada de capitales para destinarlos a actividades productivas.
Si bien no brindó precisiones, el Presidente confirmó que lo pondrá en marcha. Pero no mencionó si también se prevé convocar a dirigentes de la oposición para integrarlo, en un año de elecciones legislativas.
Entre los seguro convocados por el lado sindical figuran la CGT, el sector disidente de Hugo Moyano, la CTA de los Trabajadores encabezada por Hugo Yasky, y la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidro.
Por las entidades empresariales se espera llamar a la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa, las asociaciones de bancos y entidades del agro.
El panorama aún no aparece claro sobre cuáles serían las organizaciones sociales convocadas.