Congreso de la Nación

El Senado renovará este año 24 bancas: cambios importantes

En Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa elegirán los 24 senadores y renovarán así un tercio del Senado

Ocho provincias votarán senadores nacionales en las elecciones legislativas de este año y tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio pondrán en juego las bancas de algunos de sus principales referentes parlamentarios. Las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa irán a las urnas para elegir a los 24 senadores (tres cada una) que tendrán mandato hasta 2027 y renovarán así un tercio del Senado.

El bloque del Frente de Todos, que goza de una amplia mayoría, arriesgará 15 de sus 41 bancas, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, segunda fuerza del hemiciclo, pondrá en juego 8 de sus 25, más la del santafesino Carlos Reutemann, aliado de la bancada opositora.

Además de Reutemann -que integra la Cámara desde 2003-, hay otras figuras a las que se les vence el mandato iniciado en 2015 y que en caso de no reelegir culminarán sus ciclos en el Senado.

Por el lado del oficialismo concluye el mandato de Anabel Fernández Sagasti, flamante presidenta del PJ de Mendoza y una de las senadoras de máxima confianza de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, junto a la santafesina María de los Ángeles Sacnun, que también finaliza su ciclo.

Como alfiles de la presidenta del Senado, Fernández Sagasti y Sacnun encabezan dos de las comisiones más importantes: la de Acuerdos -por donde pasan las propuestas de jueces y fiscales- y la de Asuntos Constitucionales -que toca temas relevantes a nivel federal- respectivamente.

El cordobés Carlos Caserio, que preside otra comisión estratégica como es la de Presupuesto y Hacienda, también integra la lista de figuras del oficialismo que terminan su mandato en senadores, junto con el pampeano Daniel Lovera y los chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais.

También concluye el mandato del tucumano José Alperovich, que no participa de la tarea parlamentaria desde noviembre de 2019, cuando salió de licencia por una denuncia de acoso sexual.

En Juntos por el Cambio concluyen su mandato la cordobesa Laura Rodríguez Machado y la tucumana Silvia Elías de Pérez, quienes fueron en los últimos años dos figuras centrales de la bancada opositora en buena parte de las sesiones del Senado.

La cordobesa, que es vicepresidenta segunda del Senado e integra la mesa de autoridades nacionales del PRO, protagonizó en 2020 varios entredichos con Cristina Kirchner y, junto a la tucumana, suelen tener discursos duros contra el kirchnerismo.

Además, el interbloque opositor también arriesga la banca que ocupa Julio Cobos por Mendoza y el pampeano Juan Carlos Marino, quien al igual que Reutemann la Cámara alta concluye su tercer mandato como senador nacional.

Con 41 votos, el oficialismo no está lejos de alcanzar la mayoría calificada de dos tercios (48 votos) que se requiere para temas como la designación de jueces de la Corte Suprema o del procurador general.

Por esa razón, la elección de senadores será uno de los escenarios principales de la pulseada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en los comicios de octubre.

Temas relacionados: