Diario Uno > Política > Superpoderes

El Senado debate el proyecto que le daría los "superpoderes" a Alberto Fernández

El proyecto de ley para adoptar medidas de restricciones en todo el país y le daría superpoderes al presidente Alberto Fernández será tratado en el Senado.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso que establece criterios básicos epidemiológicos para adoptar medidas de restricciones por la pandemia de coronavirus en el país y que le daría superpoderes al presidente Alberto Fernández, será tratado este jueves por el Senado en una sesión especial en la que se incluirán otros asuntos legislativos.

Los senadores fueron convocados para las 14 y se descuenta que la iniciativa será aprobada gracias a los votos del Frente de Todos, que es mayoría en la Cámara alta, y que contará con el rechazo de Juntos por el Cambio y el resto de la oposición.

El proyecto enviado la semana pasada por el Gobierno y dictaminado menos de tres días después establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para supuestamente combatir el contagio de coronavirus, y tiene como finalidad “proteger la salud pública” y “establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país”, según la versión oficialista.

Sin embargo, desde la oposición lo toman con un "vía libre" para darle a Alberto Fernández "superpoderes".

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia y hace hincapié en las reuniones sociales, el teletrabajo y el dictado de clases presenciales, aunque cada restricción debe ser consensuada con autoridades provinciales.

El proyecto establece coeficientes para definir la situación de “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” y “Alto Riesgo” epidemiológico y sanitario: se consideran de Bajo Riesgo cuando “la razón de casos”, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce días previos sea inferior a 0,8.

En los de Mediano Riesgo el número de “razón de casos” deberá oscilar entre 0,8 y 1,2; y los de Alto riesgo, cuando la “razón” sea mayor a 1,20.

Además, los senadores tienen en agenda varios proyectos de declaración y resolución, así como una iniciativa para darle rasgo constitucional a la Convención de Belem do Para contra la violencia hacia la mujer.

Seguir leyendo