Cercano a Anabel Fernández Sagasti

El sector "filo K" del PJ ungió al candidato que le hará interna a Righi en Lavalle

El viernes lanzó su candidatura a intendente Raúl Villegas, titular del PAMI en el departamento y dirigente sindical. Viene de la órbita que respalda a Anabel Fernández Sagasti y apuesta a unas PASO contra el candidato que ponga la intendencia. Criticas mesuradas al intendente y el miedo a un "zarpazo" radical

Raúl Villegas dice militar en el peronismo desde 1983. Es el titular del PAMI en Lavalle y un referente de UTI, el sindicato que nuclea a los trabajadores de esa entidad. Este viernes encabezó un acto que lo subió a la interna para ganar la intendencia el año que viene, para lo que deberá ir con contra los alfiles de Roberto Righi, quien comanda el municipio desde hace casi 20 años. Su grupo está vinculado a la presidenta del PJ Anabel Fernández Sagasti.

"Primero Lavalle" es el nombre del sector que se lanzó este fin de semana. Desde esa plataforma, Villegas intentará darle fuerza a una candidatura de la que se habla hace meses. Su propuesta, según le contó a Diario UNO, implica mejoras en cuanto a hábitat y generación de empleo. Este último punto sería empujado por el sector de la salud, de acuerdo a sus dichos.

"Es que tenemos la experiencia de lo hecho en PAMI, que nos permitió la creación de varios puestos laborales, gracias a Dios", apuntó. "Los centros médicos privados que hay en Lavalle, y las clínicas que puedan crearse más adelante servirían para apuntalar eso. Pero no es todo, faltan viviendas y transitamos un contexto de desocupación muy duro. Necesitamos que participen más las mujeres y ciertos grupos a los que vemos postergados", dijo.

En Lavalle, como en toda la provincia, conviven al menos dos peronismos. La salida de Righi, que esta vez no podrá presentarse luego de dos décadas gobernando, abre muchos interrogantes y siembra más chances que en años anteriores para quienes le disputan el poder. Lo saben en la UCR y demás partidos de la oposición; y lo saben también en la otra vereda justicialista. Allí, tienen además otra certeza: "el que gana las PASO del peronismo, prácticamente gana el departamento", confía alguien cercano a Villegas.

►TE PUEDE INTERESAR: Hubo tensión e incidentes frente a la casa de Cristina Kirchner: diputado oficialista detenido

lanzamiento villegas lavalle 2.jpg

"Primero Lavalle" tiene un primer objetivo trazado: llegar a una PASO justicialista contra los sectores de Righi.

Entre los nombres que acompañaron está del líder de La Cámpora lavallina, Lucas Álvarez; la senadora provincial Mercedes Derrache (ex colaboradora de Flor Destéfanis en Santa Rosa); el concejal guaymallino Gastón Aparicio, y Alejandro Mutis, quien hasta hace poco fue el titular de la CNRT en la provincia y es uno de los armadores de este nuevo espacio.

"Puntos altos" de Righi y el miedo a una victoria radical

Más allá de los puntos señalados, la crítica a la gestión actual es mesurada. Sus colaboradores (algunos han formado parte del equipo de Righi, como Mutis) dicen que ha tenido puntos altos, y el propio candidato asegura tener estima por el jefe de la comuna: "Lo respeto mucho a Roberto, política y personalmente", aclaró Villegas.

Sin embargo, señalan que en 20 años no surgió una figura que sea capaz de continuar el legado del intendente y que tienen miedo de que en Lavalle, el peronismo sufra reveses como los que vivió en San Martín y Las Heras. Dos reductos de larga trayectoria en conducciones peronistas, y que sin embargo cayeron ante los radicales Daniel Orozco y Raúl Ruffeil.

Roberto Righi.jpg
Righi no puede presentarse como candidato a intendente, y eso aviva las chances de una victoria de la UCR, según dicen en el peronismo disidente.

Righi no puede presentarse como candidato a intendente, y eso aviva las chances de una victoria de la UCR, según dicen en el peronismo disidente.

"Es necesario salir a demostrar ahora. Y hay una forma distinta de hacer política, que no es la que estamos acostumbrados a ver. Se puede trabajar desde la empatía con la gente, y visibilizando que la dirigencia sí puede estar a la altura de la difícil situación que se vive. Echar culpas a los otros, y justificarse entre los propios no es fructífero", lanzó Mutis a este diario.

► TE PUEDE INTERESAR: Está frenado en la Suprema Corte el llamado a audiencia pública por la reina de Guaymallén

Quién es Raúl Villegas

Militante del peronismo desde los 13 años, según sus propias palabras, Villegas viene de ser concejal por el PJ en el departamento, pero sin haber pertenecido jamás a los equipos de gobierno que encabeza Righi. Fue presidente del justicialismo lavallino en el penúltimo período, antes de ser reemplazado por Carina Segovia, quien sí es cercana al riñón del intendente.

lanzamiento villegas lavalle.jpg
Detrás de Villegas está Alejandro Mutis, uno de los armadores del nuevo espacio. Aseguró que debe plantearse una política renovadora:

Detrás de Villegas está Alejandro Mutis, uno de los armadores del nuevo espacio. Aseguró que debe plantearse una política renovadora: "Echar culpas y justificarse no es fructífero", aseguró.

Además de quedar como el referente comunal del PAMI, se sumó al sindicato UTI, donde figura como secretario adjunto. A nivel provincial es próximo al sector de Sagasti, y desde su novedoso equipo no esconden que acompañarán -previsiblemente- la tácita candidatura de Flor Destéfanis al sillón presidencial del PJ.

"Es una cara renovada, que tiene mucha llegada y se pone en el lugar de la gente", comentaron. "Además de sus capacidades técnicas y vocación política, que entendemos que han quedado de manifiesto en estos años". A pesar de los elogios, Destéfanis no se hizo presente entre las casi 200 personas que, aseguran, acompañaron el lanzamiento.

► TE PUEDE INTERESAR: Tres sindicatos fueron multados con $180.000 cada uno por cortar calles y contaminar el ambiente

Temas relacionados: