El Gobierno de Mendoza lanzó este miércoles el calendario de la Vendimia 2023 pero la Suprema Corte de Justicia no tiene previsto convocar a audiencia pública por la reina de Guaymallén.

La Sala Segunda anunció el 25 de febrero que convocaría a todos los interesados en opinar sobre la prohibición o permanencia de que ese departamento siga teniendo reina.

Con las firmas de Mario Adaro y José Valerio y la disidencia de Omar Palermo, ese tribunal tomó previamente la decisión de suspender el decreto municipal que oficializó, en 2021, que Guaymallén no presentaría candidata a partir de la Vendimia 2022.

imagen.png
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro.

Te puede interesar: Guaymallén distinguió a una vecina que "genera alivio con sus manos y oraciones"

La decisión de la Suprema Corte

Como consecuencia, Guaymallén subió al teatro griego Frank Romero Day a Sofía Granjetto, quien había participado en 2020, y dejó al margen a Julieta Lonigro, electa tras un espectáculo realizado en Maipú y que desde entonces carga con el mote de "reina blue".

Aquel 25 de febrero, la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia anticipó que llamará a reunión plenaria (de los 7 jueces) para discutir lo que se ha considerado la cuestión de fondo: si la eliminación de la Reina de Guaymallén de los festejos vendimiales afecta o no derechos de las personas y al patrimonio cultural de Mendoza.

Este fue el principal argumento que llevaron a la Suprema Corte las ex reinas de Guaymallén nucleadas en la Coreguay, con Paula García -soberana nacional por Guaymallén en 2007- a la cabeza.

La judicialización de este capítulo vendimial y la decisión de Marcelino Iglesias de eliminar la representación departamental en Vendimia causaron gran polémica entre los sectores de la cultura.

Después se sumó el arco político, e incluso el gobernador Rodolfo Suarez manifestó públicamente su deseo de que Guaymallén estuviera en el Frank Romero Day de la mano de Sofía Granjetto.

Se acalló la polémica, Granjetto participó -con evidente disconformidad- y Lonigro asistió, desde afuera, a los festejos centrales de la Vendimia y acaparó atención popular: la Vía Blanca, el Carrusell y el Acto Central.

Queda pendiente esta instancia judicial: el llamado a audiencia pública y posterior reunión plenaria esperan.