Iniciativa del Concejo Deliberante

Guaymallén distinguió a una vecina que "genera alivio con sus manos y oraciones"

Se trata de Modesta Venancia Agüero (93), quien es muy conocida en la zona de Buena Nueva. Aquí, la palabra del concejal que presentó el proyecto para premiarla y las llamativas experiencias de uno de sus nietos

Modesta se hizo conocida en toda la zona porque "curaba la culebrilla, el empacho y otros males" a través de métodos tradicionales. Dedicarse a eso le valió algunas críticas pero también el cariño de muchos guaymallinos.

En las redes puede verse que la gente pregunta si doña Modesta todavía alivia "el susto" y las alergias; y también se multiplican los agradecimientos, aunque desde hace algunos meses ella no recibe más pedidos.

►TE PUEDE INTERESAR: Extraños incendios subterráneos en Guaymallén generaron la preocupación de los vecinos

Creer o reventar

Uno de los nietos de Modesta, Abel Ibáñez (33), dice que, sencillamente, hay cosas relacionadas con su abuela que no pueden racionalizarse. No discute con los que no creen: sólo dice que él hizo su propia experiencia.

"Es imposible llevarlo a palabras. Te acerca las manos y lo sentís. Recuerdo que desde que yo era chico los vecinos hacían fila toda la noche esperando que ella se levantara a las 8 para hacer las curaciones. Y nunca cobraba. Siempre pedía que lo que le pagaban fuera a voluntad", asegura.

Modesta Benancia Agüero 2.jpg
Abel Ibáñez (33) junto a su abuela Modesta (93).

Abel Ibáñez (33) junto a su abuela Modesta (93).

El 20 de julio, Modesta cumplió años: su familia sabe que está grande y que ya no conviene que siga trabajando al ritmo de antes.

"Estuvo atendiendo gente hasta hace dos meses y después empezó a tener algunos problemas de salud. Igual sus ojos siguen cambiando de color con el tiempo. A veces son grises, a veces celestes. Es increíble", destaca Abel.

Sus descendientes son multitud. Modesta formó familia con don Luis Ibáñez, engendraron a cinco hijos y a dos decenas de nietos. "Va a ser difícil que alguien de nosotros herede sus capacidades. Es algo que tiene ella y que la hace única", cierra el nieto Abel.

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

Habla el concejal que propuso reconocer a Modesta Agüero

El presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Ignacio Conte (UCR), fue uno de los impulsores del proyecto para reconocer a Modesta.

Y si bien sabe que lo pueden cuestionar, él retruca: "Lo innegable es que esta señora es una vecina muy querida. Para muchos guaymallinos fue alguien que colaboró con sus vidas y están agradecidos".

concejo deliberante de Guaymallén.jpg

"Además -sigue Conte- los reconocimientos hay que hacerlos en vida. Y tanto ella como su familia sienten que, a pesar de la discriminación que hay contra las personas que hacen estas prácticas tradicionales, ahora recibieron una caricia por parte de la comunidad como nunca antes habían recibido".

Concejo deliberante de Guaymallén curandera.jpg
Una de las imágenes difundidas por el Concejo Deliberante de Guaymallén.

Una de las imágenes difundidas por el Concejo Deliberante de Guaymallén.

►TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú