►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno nacional anunció que le descontará el día a los estatales que se sumen al paro
Ricardo Letard CGT.JPG
Ricardo Letard en la entrevista con Canal 7.
"No queremos que Milei se vaya", aseguró Letard
El dirigente cegetista aseguró que "nosotros somos conscientes de que tiene que haber una reforma laboral. Hay leyes muy viejas, totalmente desactualizadas. Pero para modificarlas tienen que convocar a todas las partes".
Y enseguida aclaró: "No queremos que el Presidente se vaya y no decidimos medidas de fuerza contra él. Lo que queremos es que deje cesante el DNU y la Ley Ómnibus. Que todos nos sentemos a negociar".
Letard opinó que "no se trata de decir che, yo soy el Presidente y le quiero vender tierras a Donald Trump. La Patria no se vende y los derechos laborales tampoco".
Paro camioneros.JPG
Desde Camioneros ya lanzaron la convocatoria para el miércoles 24. A las 12 comienza el paro y a las 13 está previsto que se inicie un acto.
Qué resolvió el plenario de la CGT
El miércoles por la noche se hizo un encuentro plenario de secretarios generales distintos sindicatos de Mendoza. La CGT está conformada por 81 gremios y todos adhirieron al paro nacional del 24 de enero convocado por la CGT. Ya lo había hecho antes otra central obrera -la CTA (Confederación de Trabajadores de la Argentina)- y hasta ahora son cerca de 30 las organizaciones sociales que han decidido sumarse.
Lo que se acordó en el encuentro multisectorial es que habrá concentración en Patricias Mendocinas frente a la Legislatura, a partir de las 13. Allí se desarrollará un único acto y no está definido aún si habrá marcha hacia la Casa de Gobierno.
Ricardo Letard relativizó la advertencia del gobierno nacional respecto del descuento de la jornada laboral a quienes no concurran a trabajar ese día: "Estamos acostumbrados a esos aprietes. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich ha estado llamando a las empresas de colectivos para amenazarlas con que les quitará la licencia si alquilan los micros para llevar personas a la marcha. Ya sabíamos que iba a ser así".
El camionero fue consultado por Pablo Pérez Delgado de Radio Nihuil acerca de porqué los sindicatos llaman a un paro cuando Mieli recién ha cumplido un mes de gobierno y no hicieron ninguna medida de fuerza durante la gestión de Alberto Fernández, a pesar de la crisis económica y de que los salarios fueron superados por la inflación.
Respondió Letard: "Este avasallamiento que quiere imponer Milei con la ley monarca que impulsa es único. Quiere imponer cosas como si el país fuera una empresa de él. Este hombre piensa que compró un país y puede hacer lo que quiere".
"Acá hay derechos que respetar -continuó- y a la vista están el DNU, la inflación libre, los salarios que no aumentan. Para algunas cosas es libertario y para otras es represivo. Estamos volviendo a viejas épocas de represión a pesar de que estamos en plena democracia".
En el gobierno de Alberto Fernández y en ningún gobierno desde que retornó la democracia se impuso una cosa así. Es vergonzoso. Por supuesto que Alberto Fernández nos maltrató, pero nunca se nos privó de la libertad de poder exigir. Ahora nos quieren poner de rodillas En el gobierno de Alberto Fernández y en ningún gobierno desde que retornó la democracia se impuso una cosa así. Es vergonzoso. Por supuesto que Alberto Fernández nos maltrató, pero nunca se nos privó de la libertad de poder exigir. Ahora nos quieren poner de rodillas
Letard admitió que "sabemos que el país está mal, sabemos que lo tenemos que sacar adelante entre todos. Pero no con imposiciones. Nos tenemos que sentar entre todos a ver cómo lo arreglamos. Nosotros no somos los que ponemos palos en la rueda. Pero tampoco vamos a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores".
►TE PUEDE INTERESAR: Sturzenegger acusó a la CGT de pactar con dictaduras y la central obrera le respondió con dureza