Protección del agua

El proyecto de ley de humedales fue modificado y será tratado en comisión otra vez

El ex senador Lautaro Jiménez recibió las consideraciones de Irrigación y de Ambiente y reformó el texto original. Amplió facultades y armonizó con la legislación vigente

El ex senador Lautaro Jiménez (FIT) adjuntó al expediente de su proyecto de ley de protección de los humedales en Mendoza un nuevo archivo que incluye las modificaciones sugeridas por la secretaría de Ambiente y el departamento general de Irrigación. El avance se da al tiempo que se hizo evidente el estado catastrófico de la Laguna del Viborón en Maipú.

La iniciativa que ingresó el año pasado a la Legislatura provincial fue tratada en la comisión de Ambiente que preside Ernesto Mancinelli en un foro del que participaron, no solo representantes del Gobierno y legisladores, sino también científicos como Marcelo Giraud, geógrafo, profesor de la UNCuyo y miembro de la Asamblea por el Agua, y Clara Rubio, licenciada del Iadiza-Conicet.

El proyecto tiene como fin establecer los "presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sustentable de los humedales por parte del Estado provincial como único titular de los mismos y único garante de ello con el fin de preservar su identidad, las especies que habitan en ellos y los recursos y contribuciones que estos brindan a la humanidad, así como su valor inherente, en todo el territorio de Mendoza".

Y define a los mismos como "espacios territoriales en los que el agua, superficial, ubsuperficial o subterránea, de forma permanente o transitoria, sea agente del paisaje, incluidas las extensiones de pantanos, turberas, salares, arenales vinculados a cursos de agua, vegas, bofedales o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial".

laguna del viboron 3.jpg
La actualidad de la Laguna del Viborón refleja la situación de gravedad de los humedales en Mendoza. El proyecto de ley de protección de los mismos fue modificado con la venia de Irrigación y Ambiente.

La actualidad de la Laguna del Viborón refleja la situación de gravedad de los humedales en Mendoza. El proyecto de ley de protección de los mismos fue modificado con la venia de Irrigación y Ambiente.

Te puede interesar: Giuliana Lucoski sigue internada en grave estado

Las observaciones del Gobierno al proyecto de ley de humedales

Las observaciones planteadas por los especialistas en aquel foro dieron origen a una reforma del proyecto original ampliando facultades y armonizándolo con la legislación ambiental de la Provincia, entre ella con la Ley de Aguas vigente.

El texto será nuevamente tratado en comisión, y una vez que obtenga despacho, se analizará en el recinto de la Cámara Alta, donde se buscará la media sanción.

Marcela Andino, secretaria de Gestión Institucional del Departamento General de Irrigación, propuso, entre otros puntos, que se modifiquen algunos conceptos como el de presupuesto mínimo, ya que es potestad del Congreso de la Nación y no de la Provincia.

Además, requirió que los fundamentos del proyecto se enfoquen en la legislación provincial y que se entienda expresamente qué estará prohibido por la ley para no provocar problemas a futuro.

laguna del viboron 4.jpg
La sequía azota a los humedales en Mendoza. En esta foto, la Laguna del Viborón ubicada en Maipú.

La sequía azota a los humedales en Mendoza. En esta foto, la Laguna del Viborón ubicada en Maipú.

Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables de la secretaría de Ambiente, propuso en tanto el reemplazo de parte del articulado y que la norma especifique un financiamiento porque así lo requerirá la preservación de ambientes.

Tomando estas consideraciones, Jiménez, con el aporte de Giraud y Rubio, rearmó la propuesta y redactó un nuevo texto para el proyecto que ya volvió a ingresar a la comisión de Ambiente.

Te puede interesar: Potrerillo secreto: galería de fotos y videos desde las costas menos conocidas

La situación de la Laguna del Viborón, un humedal clave que está a punto de desaparecer

El tratamiento de este proyecto se da en medio de los reclamos de ambientalistas por el estado de la Laguna del Viborón (Maipú), que forma parte de la cadena de humedales de todo el oasis norte de la Provincia y que se encuentra en estado crítico.

Los efectos del cambio climático, el uso intensivo del recurso hídrico en los oasis y los procesos de modificación y degradación de tierras han hecho que los humedales vayan perdiendo superficie e incluso desapareciendo.

El retroceso de un humedal tiene no solo impacto ambiental sino que afecta la vida de la flora, la fauna y las personas.

Particularmente respecto de la conservación de la Laguna del Viborón, el director de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico, Aníbal Manzur, consideró que su estado es consecuencia del comportamiento natural de época de sequía y que desde Irrigación se ha hecho "una limpieza profunda para que cualquier sobrante pueda llegar lo más rápido posible".

laguna del viboron 2.jpg
La Laguna del Viborón, en estado de abandono.

La Laguna del Viborón, en estado de abandono.

Una de las trabas respecto del poder de acción sobre la laguna está dada por las limitaciones impuestas por la Ley de Aguas porque el colector Leyes-Tulumaya, del que forma parte este humedal, no está incluido en el sistema de distribución de aguas administrado por Irrigación.

En la Legislatura provincial, además del tratamiento general de protección de humedales que lleva su curso en el Senado, en Diputados se presentó un proyecto de declaración de emergencia ambiental del Sistema de Humedales del Arroyo Leyes – Tulumaya.

El mismo fue presentado la semana pasada por el diputado Emanuel Fuggazzotto, del Partido Verde, quien expresa entre los fundamentos de su proyecto que "la laguna de Soria y del Viborón ha sido invadidas por proyectos inmobiliarios y sufrieron una sequía histórica en los últimos años".

laguna del viboron 6.jpg
La Laguna del Viborón forma parte de la cadena de humedales de todo el oasis norte de la Provincia. Impacta su estado. Está a punto de desaparecer.

La Laguna del Viborón forma parte de la cadena de humedales de todo el oasis norte de la Provincia. Impacta su estado. Está a punto de desaparecer.

Fotos y videos que reflejan el estado del humedal Laguna del Viborón

Embed
laguna del viboron 9.jpg
Solo ese charco queda del humedal.

Solo ese charco queda del humedal.

laguna del viboron 13.jpg
El club de pesca Cristóbal Colón, uno de los tantos que vio el decaimiento de la zona.

El club de pesca Cristóbal Colón, uno de los tantos que vio el decaimiento de la zona.

laguna del viboron 20.jpg
La conservación de los humedales no solo impacta en la vida silvestre sino también en la producción y en el turismo.

La conservación de los humedales no solo impacta en la vida silvestre sino también en la producción y en el turismo.

Embed

Lavalle abrió una consulta pública para crear el área natural protegida humedal Laguna de Soria

A través de las Direcciones de Ambiente y Desarrollo Territorial y Hábitat, la municipalidad programó para el viernes 20 de mayo, de 16 a 20, en la Casa de la Cultura, una jornada de Consulta Pública.

Esta convocatoria, dirigida a personas humanas, jurídicas, públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales y público en general, pondrá a consideración de los sectores involucrados, el proyecto "Creación de Área Natural Protegida Municipal, Humedal Laguna de Soria".

Nancy Griffone, jefa de Ordenamiento Territorial de Lavalle, explicó en un comunicado emitido por el municipio que "siendo la Laguna de Soria un lugar que incluye un bien común que es el agua, un tema tan delicado para Lavalle, consideramos que la mejor forma de poder generar las herramientas para ver cómo vamos a cuidar y preservar este sitio, sea participativa o sea que podamos colaborar todos y así generar diferentes formas de que la comunidad se vaya involucrando con esta temática".

Para participar de la Consulta Pública es necesario analizar el documento "Diagnóstico Ambiental de Laguna de Soria, Plan de Manejo, Zonificación Preliminar y Plan de Trabajo", que está disponible en www.lavallemendoza.gob.ar

Producción multimedia: Martín Pravata/UNO