Ya fue presentado en el Congreso

El proyecto de Alfredo Cornejo que modifica el escenario de las PASO 2023

La iniciativa de Alfredo Cornejo plantea que el cargo de vicepresidente para los comicios generales sea elegido entre los candidatos que perdieron en las PASO

El presidente de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto para modificar el Código Nacional Electoral (CNE) y la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, con el fin de cambiar la metodología en que se diseña la fórmula presidencial para las PASO, de cara a las elecciones del 2023. Lo hizo antes de los contundentes resultados de los comicios legislativos del domingo pasado, quizás para descartar cualquier futura especulación política. Lo cierto es que comenzó a sonar fuerte después del 14 que el gobernador Rodolfo Suarez podría integrar como vicepresidente la fórmula que encabezará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero con esta iniciativa, Suarez quedaría en duda ya que el segundo debería resultar del consenso entre los candidatos perdedores de las primarias de Juntos por el Cambio.

La propuesta legislativa ingresó al Congreso de la Nación el 12 de noviembre y fue acompañada por la también diputada radical María Soledad Carrizo, de Córdoba. En concreto, lo que se cambia es el criterio para la selección de los candidatos para las elecciones generales a presidente y los requisitos establecidos en el artículo 60 bis del CNE para la oficialización de las listas.

alfredo cornejo.jpg

Entre las modificaciones, se expresa que las listas de candidatos que se presenten para la elección de senadores y diputados nacionales del Mercosur deben integrarse intercalando mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

En las primarias abiertas y obligatorias, las agrupaciones políticas que hayan alcanzado el 1,5% de los votos, deberán presentar una sola lista por categoría y no se admitirá la coexistencia de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las integran.

Precisamente en otro de los artículos, se exceptúa el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas, quien deberá ser seleccionado tras las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales. "Esto amplía el margen de acuerdos y participación, no limitando la posibilidad de selección solo entre quienes lo han hecho como precandidatos a presidentes de las listas internas", expresaron a la prensa a través de un comunicado.

El texto completo del proyecto

4446-D-2021.pdf

Los mentores de la iniciativa aclararon que la potestad de seleccionar el vicepresidente no será una atribución personal exclusiva del precandidato presidencial ganador proclamado, "sino que la decisión se elabora en un marco de acuerdo reglamentario más amplio; evitando concentrar poderes exorbitantes de tipo personales en esta persona".

En conclusión, lo que se busca es generar un mayor margen de consensos dentro de las alianzas, lo que permitiría compensar a los partidos o listas internas que resultaron derrotadas en la PASO y asegurar la unidad que podría haber quedado dañada luego del resultado adverso en los comicios.

Temas relacionados: