Elecciones 2023

El PRO concretó un encuentro federal en Mendoza y busca aumentar su influencia en JxC

El partido busca potenciar su presencia territorial acortando diferencias con el tejido centenario que posee la UCR. En la provincia, Omar De Marchi aspira a disputar la gobernación

El PRO inauguró este viernes la sede de la Fundación Pensar Mendoza, ubicada en avenida España 1039 de Ciudad; pero a la vez concretó una reunión con decenas de representantes de un espacio federal que busca consolidar la presencia del partido en distintos territorios de cara a las elecciones 2023.

Ambos movimientos -la inauguración de la sede y el primer cónclave del ProFe (PRO Federal)- pueden interpretarse como una estrategia para fortalecer el espacio dentro de Juntos por el Cambio, tras semanas en las que se han producido algunos chispazos con la UCR.

Los radicales tienen un tejido centenario y activo en casi todos los rincones del país. El PRO busca no quedarse atrás en ese sentido. Y Mendoza es protagonista de ese contrapunto.

Pro-Federal.jpg

"Lanzamos el PRO Federal, un espacio de construcción que promueve una mirada más federal de la política y la gestión, siempre con el foco puesto en los ciudadanos", expresaron los protagonistas tras el encuentro.

Locales y visitantes del PRO

Por todo lo anterior es que el diputado nacional Omar De Marchi y el presidente del partido en Mendoza, Álvaro Martínez, se reunieron a partir de las 16 con referentes del ProFe en el hotel Hyatt -sin porteños ni bonaerenses-, en procura de darle peso específico al "interior".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también anda por estos pagos. En un principio se dijo que no iba a participar de este encuentro previo pero finalmente decidió asistir. Así se puede ver en las fotos que circularon del evento. También estará cuando se abran las puertas de Fundación Pensar en calle España.

Horacio Rodríguez Larreta-Omar De Marchi.jpg

Según se supo, se previó la participación de unos 70 legisladores que viajaron desde sus jurisdicciones; y se estima que el debate redundará en un documento del ProFe y en la convocatoria a un nuevo encuentro en otro punto de la Argentina.

Entre los visitantes están el misionero Alfredo Schiavoni, el entrerriano Alfredo de Ángeli, el santafesino Federico Angelini y el cordobés Gustavo Santos, entre otros.

Embed

Territorializar la política

Si bien este giro federal no es completamente nuevo, sí es verdad que el origen del PRO -una fuerza nacida y fortalecida en la Ciudad de Buenos Aires- le dio al mismo tiempo su fuerza y su debilidad.

En efecto, hace más de una década y media que el partido gobierna la capital del país; pero para que el frente al que pertenece -Juntos por el Cambio- talle más allá de la la General Paz, depende bastante del radicalismo.

Salvo en cuarteles como Luján de Cuyo, donde ha logrado echar raíces fuertes. Por eso, ante el embate de la UCR para posicionar a sus presidenciables de cara al 2023 -Alfredo Cornejo, Facundo Manes, Gerardo Morales-, la respuesta del PRO ha sido volverse más "provinciano", para aumentar su margen de maniobra.

En ese contexto se entiende el protagonismo del ProFe y el relanzamiento de Pensar Mendoza. En esta etapa, el objetivo es enfatizar propuestas situadas, incoporando cuadros técnicos que conozcan cada territorio y una agenda relacionada con el día a día de cada sitio.

patricia bullrich omar de marchi.jpg
De Marchi encarna un caso de éxito de su partido fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En la foto, el lujanino junto a la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.

De Marchi encarna un caso de éxito de su partido fuera de la Ciudad de Buenos Aires. En la foto, el lujanino junto a la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.

Un plan para Mendoza

Dentro del mismo giro, el PRO inaugura la flamante sede partidaria provincial y el centro operativo de Fundación Pensar. El plan es que de esa sinergia surjan cuadros e ideas con identidad local.

En diálogo con este diario, el propio exintendente lujanino De Marchi fue explícito: "Fundación Pensar es el ámbito para elaborar nuestro plan de gobierno", dijo. Y anticipó: "Convocamos a técnicos y profesionales que tengan de aportar al futuro de Mendoza".

El dirigente declaró que ya se han trazado los principales ejes de trabajo. "En un par de semanas vamos a presentarle a la prensa nuestra línea de tiempo, que incluye diagnósticos y documentos, y en noviembre compartiremos con los vecinos un plan de gestión articulado".

Temas relacionados: