Primera gira internacional

El presidente de Chile, Gabriel Boric se reunió, en Casa Rosada, con Alberto Fernández

"Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve"

Por UNO

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido en Casa Rosada por su par argentino, Alberto Fernández, en el marco de su primera gira internacional, y, previo a su llegada, el líder del país trasandino habló de "complicidad" con la administración del Frente de Todos.

"Creemos que tenemos que trabajar mucho en conjunto, fomentar la inversión en materia económica, pero también en el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de Latinoamérica en los foros mundiales", expresó.

En la misma sintonía, auguró: "Creo que vamos a tener muy buenas relaciones con Alberto y eso se va a ratificar en los acuerdos que vayamos firmando".

Antes del encuentro con el Presidente argentino, Boric aseguró que mantuvieron "muy buenas conversaciones" previas, a la vez que afirmó: "Tenemos visiones de mundo que tienen muchos puntos en común, en donde la importancia de la transformación de nuestras sociedades en función de la igualdad social es algo que nos mueve".

El presidente chileno fue recibido para mantener la primera reunión bilateral entre ambos países que concluirá con la firma de una serie de acuerdos en el Museo del Bicentenario.

En primer término, ambos mandatarios pondrán su rúbrica en un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

Además, se trazarán entendimientos entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, para plasmar la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Asimismo, se firmará una carta de intención sobre acuerdos en materia de cultura, como también un memorándum de entendimiento para la cooperación de asuntos consulares y migratorios.

Al término de la firma de los acuerdos, ambos presidentes brindarán en el Museo del Bicentenario declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar.

El cronograma de la visita de Boric al país continuará a las 15 en el Congreso de la Nación, donde será recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la Presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

Tras firmar el Libro de Honor, Boric participará de una foto oficial y mantendrá un encuentro junto a su comitiva legislativa con las autoridades parlamentarias de ambas cámaras.

La agenda del mandatario chileno seguirá con la visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, con quien mantendrá una reunión a la que se sumarán los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que por Chile participará el presidente de la Corte Suprema de Justicia trasandina, Juan Fuentes.

Por la noche, Fernández y Boric concurrirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde disfrutará de un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani y Víctor Heredia, entre otros, y, más tarde, el presidente argentino ofrecerá en el CCK una cena en honor a su par chileno.

En tanto, el martes, Boric inaugurará en la sede de Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del cual participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

Luego, el presidente chileno se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma) para intercambiar con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

La gira del mandatario trasandino tendrá fin con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la embajada de su país en Buenos Aires.

Temas relacionados: