Aportes no reintegrables

El presidente de Acovi explicó que la baja del PROVIAR II perjudicará a 1.300 productores

Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) contó que muchos proyectos estaban listos para ejecutarse

Por UNO

Fabián Ruggeri, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) explicó este lunes que esta decisión del gobierno nacional afectará a unos 1.300 productores, cuyos proyectos estaban avanzados e incluso aprobados.

La decisión sorprendió porque los fondos de este sistema están compuestos por una gran mayoría de aportes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y una parte menor por dinero de la Nación.

►TE PUEDE INTERESAR: El titular del INV afirmó que destrabó créditos por 50 millones de dólares para la vitivinicultura

Fabián Ruggeri.JPG
Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.

Fabián Ruggeri, presidente de Acovi.

Unos 1.300 productores afectados por la baja del PROVIAR II

Ruggeri fue entrevistado este lunes en el programa "No Tenés Cara", de Radio Nihuil.

El dirigente empresario les contó a Rosana Villegas y a Ricardo Montacuto que "todo lo que correspondería a créditos internacionales que se volcaban después en los ANR (aportes no reintegrables) está suspendido. Por lo tanto el PROVIAR II debería quedar sin efecto".

Ruggeri agregó que "son 1.300 productores que presentaron sus proyectos y son alrededor de 350 grupos asociativos. Todo esto, por lo que sabemos, no va más. Muchos de esos proyectos estaban dados de alta, algunos ya estaban formulados o terminados y otros estaban en proceso de formulación".

"Se hizo un trabajo muy importante tanto para la aprobación como la para la formulación de proyectos", lamentó.

"¿Por qué se corta si el financiamiento es externo y de los 50 millones de dólares que conforman el programa, 40 millones son del BID y 10 de la Nación?", fue el interrogante que se la planteó al titular de Acovi.

"La explicación que se nos dio -dijo- es que todos los créditos internacionales que iban a ser destinados a ANR están suspendidos por una cuestión de necesidad del mismo gobierno de la Nación de calzarse con dólares".

Ruggeri detalló que "el aporte que recibía el productor era de 20 mil dólares, depende del tamaño del beneficiario. Pero además, para concretar el proyecto el productor debía poner en efectivo un porcentaje igual al que recibía y el proyecto se ejecutaba por la totalidad del dinero, que en algunos casos eran 8 mil dólares, en otros 10.000 y lo máximo 20 mil dólares".

El dirigente recordó que el nuevo titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio, dijo en su momento que había destrabado los fondos del PROVIAR II: "O no los destrabó o hubo un cambio de necesidades. En esa ocasión fue todo una novedad porque estaba a punto de salir, pero..."..

►TE PUEDE INTERESAR: PROVIAR II: difundieron los requisitos para acceder al programa en Mendoza

Temas relacionados: