Movida nacional

El Polo Obrero Mendoza convocó a sumarse a la Marcha Federal prevista por la Unidad Piquetera

La concentración está programada para las 18.30 en la Plaza Independencia con un acto de "rechazo al ajuste" mientras que para el miércoles se anuncia la partida a Buenos Aires

Por UNO

Bajo la consigna "No al ajuste del Gobierno y del FMI·" el Polo Obrero de Mendoza anunció que se movilizará este martes en adhesión a la Marcha Federal que se hará en todo el país, convocada por Unidad Piquetera. En nuestra provincia está prevista una concentración, como siempre en la Plaza Independencia a partir de las 18.30. Al día siguiente iniciarán el viaje a Buenos Aires

"Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza", dice un documento difundido por el Polo Obrero en el que anunció la marcha que se replicará con caravanas en todo el país.

El referente del Polo Obrero Mendoza y de la Unidad Piquetera Martín Rodriguez dijo que "esta marcha federal y los actos masivos previos, buscan no solo lograr las conquistas del sector precarizado y sin empleo, sino también de esos miles de trabajadores que en nuestra provincia están por debajo de la línea de pobreza. Por esto reivindica el trabajo y el salario, frente a las políticas de hambre de Alberto Fernandez y Rodolfo Suarez".

También dijo: "Frente al aumento de los precios de alimentos y los combustibles que se combinan con salarios de hambre y desempleo creciente, el gobernador Suarez y el Frente de Todos están enroscados en una agenda que no lleva a solucionar ningún problema popular. Si no se aprobó Portezuelo del Viento, debería estar anunciando un plan de obra pública y urbanización para crear puestos de trabajo y un aumento de salarios urgente. ¿O acaso va a seguir subsidiando a quienes la fugaron al exterior?"

"Para enfrentar toda esta situación que es impulsada por el gobierno nacional y provincial, es necesario profundizar los planes de lucha y que se unan todos los que son afectados por la inflación y los tarifazos. Las centrales sindicales no lo están haciendo porque son parte del ajuste", finalizó.

La Marcha Federal

La mesa nacional de la Unidad Piquetera, integrada por distintas organizaciones sociales y políticas, iniciará este martes desde La Quiaca la denominada Marcha Federal "por trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza", en el marco de una protesta que se extenderá hasta el jueves con un cierre en la ciudad de Buenos Aires.

Desde Jujuy, los convocantes informaron que el objetivo de la marcha es desplegar una "gran movilización de trabajadores" a nivel nacional, y que está previsto hacer una apertura en la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, para luego realizar otro acto, en horas del mediodía, en la plaza central de la capital jujeña.

"El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego", aseguró el representante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Marcha Federal.jpg
La Marcha Federal concluirá el jueves en Buenos Aires.

La Marcha Federal concluirá el jueves en Buenos Aires.

Desde cinco puntos del país

Cinco caravanas partirán desde distintas regiones del país, entre ellas el Noroeste (NOA) y la de Mendoza, cuyos participantes se detendrán entre martes y miércoles por otras provincias para realizar diferentes actos.

El arribo de las columnas a la CABA para confluir sobre Plaza de Mayo se producirá el jueves, desde Constitución, Once y Retiro.

"El martes iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares", indicó Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera.

La dirigente de izquierda señaló que los manifestantes pretenden "cruzar el país contra la pobreza" para reflejar que "la pobreza cruza el país", y luego reiteró el reclamo de que el Poder Ejecutivo priorice la creación de "trabajo genuino" y disponga aumentos salariales para que "los salarios (mínimos) estén acordes a la canasta básica".

►TE PUEDE INTERESAR: La recuperación de Emir Félix

Temas relacionados: