Protestas sociales

El Polo Obrero cortó cuatro rutas en Mendoza y prepara un acampe en la plaza Independencia

En reclamo por la baja de planes del Potenciar Trabajo, el Polo Obrero adhirió a protestas nacionales. Hubo cortes de ruta en Mendoza y para este martes se anuncia una movilización con un acampe final en la plaza Independencia

Como en todo el país, en Mendoza hubo cortes de rutas este lunes protagonizados por el Polo Obrero. El reclamo es por la baja de unos 600 planes del Potenciar Trabajo dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Victoria Tolosa Paz.

En nuestra provincia fueron cuatro los bloqueos realizados por numerosos manifestantes en cada lugar. Estuvieron cerca de dos horas y media en cada uno, lo que generó caos de tránsito en ese lapso.

El reclamo continuará este martes, con una convocatoria a las 18.30 en el Nudo Vial para desde allí marchar hasta la plaza Independencia en donde está programado un acampe hasta el miércoles. Los movimientos piqueteros están dispuestos a repetir esta acción a pesar de que en la anterior, que fue el 16 de febrero, fueron intimados, denunciados y multados por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Polo Obrero.1jpg.jpg
Uno de los cuatro cortes que el Polo Obrero hizo en Mendoza.

Uno de los cuatro cortes que el Polo Obrero hizo en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez denunció al Polo Obrero en la Justicia por un nuevo acampe en la plaza Independencia

Los cuatro cortes del Polo Obrero en Mendoza

Este lunes, entre las 18.30 y las 20.30 los militantes del Polo Obrero Mendoza establecieron cortes de ruta en el Acceso Este, a la altura del Mendoza Plaza Shopping en el costado norte, mano de este a oeste; en el Acceso Sur, a la altura de Feriagro; en la Ruta Nacional 40, zona de El Borbollón y otro sobre el Acceso Este, cerca de calle Serpa.

Martin RodrÍguez de la Unidad Piquetera, explicó en Canal 7 que "no estamos en contra de la validación que pide el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo que pedimos es que se facilite la ofrma de hacerla porque tenemos compañeros que no tienen celulares para poder completar el trámite y también hay otros compañeros a los que directamente se les ha impedido hacerlo".

Respecto de las quejas de la comunidad en general por las molestias que causan los cortes, el dirigente aseguró: "Es el Gobierno el que nos empuja a hacer esto. Nosotros preferiríamos estar haciendo otra cosa pero frente a un Estado ausente, no tenemos opción".

Piquetes Polo Obrero.JPG
Martín Rodríguez explicó en Canal 7 las razones de los cortes de ruta.

Martín Rodríguez explicó en Canal 7 las razones de los cortes de ruta.

Además, señaló que "dos de cada tres niños son pobres, los índices de pobreza aumentan y el ajuste no es sólo para los planes sociales. También alcanza a los comedores populares porque redujeron los alimentos de 20 variedades a 7. Hay algunos a los que mandan sólo polenta y maíz pisingallo".

Un comunicado del Polo Obrero indicó: "La ministra Tolosa Paz ha negado dar respuesta a las bajas injustificadas en los Potenciar Trabajo y el ajuste en los alimentos y nos empuja a una nueva jornada de cortes y piquetes. El ajuste destruye los salarios, jubilación, y los ingresos fijos de todos los trabajadores".

"Tolosa Paz -agregó- se muestra satisfecha por las bajas del programa Potenciar Trabajo, que da para mostrarle al FMI lo buen alumna que es del ajuste. Mientras tanto el Gobierno sigue con el festival de bonos y subsidios para los capitalistas y reorganiza los pagos de la deuda con mayores intereses y en perjuicio de todo el pueblo".

►TE PUEDE INTERESAR: Capital multó con $1.512.000 a los piqueteros de la plaza Independencia: hay 8 imputados

Temas relacionados: