Diario Uno > Política > Suarez

El PJ y la Nación criticaron a Suarez por desligarse de tomar restricciones más duras

Legisladores, dirigentes y funcionarios del PJ salieron con vehemencia a criticar a Rodolfo Suarez por pedir que las restricciones las disponga el Presidente

Con mucha vehemencia el Partido Justicialista (PJ) salió rápidamente a criticar al gobernador Rodolfo Suarez por haber dicho que la decisión sobre más restricciones para frenar la expansión de la segunda ola de casos de coronavirus la debe tomar el Presidente de la Nación y no delegarla en las provincias. Los cuestionamientos de la oposición hicieron eje en lo que consideran que es una contradicción del mandatario de Mendoza por haber tenido antes una posición diferente a la que manifestó este miércoles en San Rafael.

Mientras tanto, una fuente muy cercana a Presidencia de la Nación recordó que "el decreto vigente faculta a gobernadores a tomar las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica de sus distritos. Los mandatarios provinciales deben dejar de hacer diagnósticos, tomar decisiones y empezar a controlar. Como los gobernadores no toman las decisiones que tienen que tomar, llegado el caso el Presidente lo va a hacer con medidas estrictas, pero temporales y focalizadas geográficamente, intentando no perjudicar la actividad económica industrial y comercial".

Desde el PJ fueron numerosas las voces que se alzaron a las pocas horas de conocerse los dichos de Suarez. Lo hicieron legisladores nacionales y provinciales, concejales, funcionarios con cargos nacionales y otros dirigentes.

El bloque de Diputados provinciales del Frente de Todos emitió un comunicado en el que expresó lo siguiente: "El gobierno de Mendoza no tiene rumbo. Es urgente que dejen de especular mientras está en juego la vida de la ciudadanía. La provincia necesita un gobierno con responsabilidad para gestionar con unidad, para estar a la altura de las circunstancias". Acompañó esa publicación con reproducciones de conceptos del gobernador con la supuesta contradicción.

Mucho más duro fue el senador Lucas Ilardo, quien señaló que "¿esto es una joda no? Este gobernador firmó un comunicado la semana pasada exigiendo que las decisiones las tome cada provincia. ¿Este es el de las conferencias haciéndose el héroe diciendo que Mendoza no acataba porque las decisiones las tomábamos nosotros?".

También se expresó la diputada nacional Marisa Uceda: "Hace una semana el gobernador decía que él no acataría las medidas nacionales porque sabía lo que hacía. Ahora, con la provincia colapsada no quiere hacerse cargo de cuidar a las y los mendocinos. Para la tribuna mendoexit, para la gestión que nos coordine la Nación".

Otro que hizo declaraciones fue Jorge Tanús, funcionario del BICE, quien calificó de irresponsable a Suarez: "Tremenda irresponsabilidad. No existe ningún rumbo sanitario en Mendoza. El Gobernador debe hacerse cargo y dejar la demagogia".

"Es momento de tomar decisiones gobernador. El gobierno nacional ha habilitado a hacerlo por encima de exigencias nacionales en cada jurisdicción. Medir costos políticos no es el camino cuando está en juego la salud del pueblo de Mendoza", dijo el ex presidente del PJ Mendoza, Guillermo Carmona.

Comunicado oficial del PJ

Luego de la batería de declaraciones de sus dirigentes el Partido Justicialista de Mendoza dio a conocer un comunicado.

Bajo el título "La demagogia cuesta vidas" y con el subtítulo "El gobernador debe hacerse cargo de lo que sucede en Mendoza" el documento dice lo siguiente:

"Hace exactamente una semana el Gobernador de Mendoza y los principales dirigentes del radicalismo participaron de una acción partidaria de Juntos por el Cambio en Buenos Aires donde rechazaron anticipadamente la toma de medidas que el Gobierno nacional evaluaba atendiendo el aumento de casos que se venían registrando en todo el país para restringir la circulación del COVID 19.

Emitieron una declaración irresponsable, sabiendo que la complejidad de la pandemia exigiría medidas rápidas para detener la circulación del virus; fue una medida electoralista sin dudas ya que hoy, el mismo Gobernador que firmó esa declaración, sale a pedirle al Presidente que tome medidas restrictivas para todo el país, reclamando que no se deje la toma de decisión a cada provincia.

¿Por qué lo hace? Para seguir victimizándose, echando culpas a otros, evitando la toma de decisiones que cuiden la economía protegiendo la salud de los mendocinos.

La única verdad es la realidad, el sistema de salud de Mendoza está colapsado, no hay disponibilidad de camas críticas y este juego de mostrarse diferente al gobierno nacional, solo por cuestiones electoralistas, ha llevado a dilatar la toma de decisiones que eran necesarias y que, al no haber sido tomadas a tiempo, nos ha puesto en la situación de que no haya camas de terapia intensiva para atender a las mendocinas y mendocinos cuyo estado de salud reviste mayor gravedad.

Desde el Partido Justicialista hemos acompañado todas las medidas que nos han solicitado para enfrentar la pandemia; cuando puntualmente hemos fijado posición distinta al gobierno en algún tema ha sido por la falta de información elemental para la toma de decisiones.

Hay que ser serios y dejar de lado la demagogia y el oportunismo de querer mostrarse falsamente libertarios, postergando decisiones que ya deberían haber sido adoptadas; ante una pandemia la demagogia cuesta vidas, el gobernador tiene que tomar las medidas inmediatas para evitar la mayor propagación del virus y por supuesto contará con nuestro acompañamiento".

Seguir leyendo