Elecciones partidarias

El PJ proclamó a Fernández Sagasti pero habrá internas

En cuatro departamentos, el justicialismo no consiguió una lista de unidad con Sagasti a la cabeza por las importantes disputas que existen entre las facciones

A través de una resolución emitida por la Junta Electoral del Partido Justicialista se proclamó a Anabel Fernández Sagasti como su presidenta del Congreso Provincial hasta el 2022. Sin embargo, el 20 de diciembre, cuatro departamentos decidirán quiénes conformarán los Consejos Departamentales ya que no se llegó a un consenso.

El PJ no se sometió a elecciones internas a nivel provincial y logró presentar una lista de unidad tras varias negociaciones con los caciques históricos. Es que, a pesar de haber perdido las elecciones por la gobernación frente a Rodolfo Suarez, la mayoría de los referentes entendían que era la figura mejor posicionada en Mendoza y con una importante llegada a Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

De esta forma, Fernández Sagasti fue proclamada este viernes por la Junta Electoral partidaria y ya preside oficialmente al justicialismo mendocino.

Sin embargo, Guaymallén, San Martín, General Alvear y Malargüe deberán ir a las urnas. El consenso en estos distritos fue imposible y, en la mayoría, está relacionado con la dicotomía "históricos vs renovación".

Guaymallén es el caso emblemático debido a que la militancia quedó muy herida tras la intendencia de Luis Lobos y los delitos de los que se le acusa. Gesta Justicialista es quien enfrentará a la lista oficial de Ser Mejores y han elegido un eslogan de campaña bastante elocuente: "Recuperar el PJ".

En San Martín y Malargüe, la interna tiene como eje retomar el poder al frente de las comunas luego de que sus históricas autoridades perdieran las últimas elecciones. Es que, en el este aún duele haber dejado la municipalidad tras 16 años de mandato de Jorge Giménez.

Tal es la división que existe en San Martín que es el único departamento en donde, además de la lista de Fernández Sagasti, existen otras dos en disputa. Se trata de Gesta Justicialista y Militancia en Acción. Ambas intentaron sin éxito también presentarse a las elecciones partidarias generales pero no lo lograron.