Elecciones presidenciales 2023

El PJ pidió informes por un video de campaña de Patricia Bullrich con alumnos del Instituto Policial

En las imágenes se ve a la precandidata presidencial del PRO posando con estudiantes del Instituto Universitario de Seguridad Pública, algunos legisladores y funcionarios. El senador Rafael Moyano cuestionó que se hayan usado las imágenes de esos alumnos para la campaña y pidió saber si el Estado pagó por la disertación de Patricia Bullrich

La visita de la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich por Mendoza además de dejar sobrevolando en el aire una posible fórmula con Alfredo Cornejo, también levantó polvareda este martes en la sesión de la Cámara de Senadores.

En el recinto, el senador del Frente de Todos, Rafael Moyano cuestionó que la ex ministra de Seguridad "haya usado a los cadetes y estudiantes de policía y el Instituto Universitario de Seguridad Pública para un video de campaña" y presentó un pedido de informes para aclarar lo que sucedió en el Instituto Universitario de Seguridad Policial.

En el video al que alude el peronista se la ve a Bullrich saludando a estudiantes de ese instituto de seguridad y a la vez diciendo que "los argentinos nos sentimos inseguros", mientras que arenga a esos alumnos a "defender a los argentinos como los argentinos necesitan". En las imágenes se lo puede ver al senador Alfredo Cornejo, y también a varios legisladores provinciales, del PRO y la UCR, que corrieron a posar con la candidata.

Embed

"Hacer un acto político con las fuerzas de seguridad está prohibido y mucho más con imágenes de alumnos a los que seguramente no se les consultó si querían participar de un video de campaña. Lo que era un acto institucional terminó siendo promocional. Además, ellos dicen que Bullrich fue a disertar en una diplomatura, por eso queremos saber si fue el Estado quien costeó esa charla y cuanto le costó que ella viniera y de paso hiciera campaña, porque lo estamos pagando todos", disparó Moyano quien ya presentó el pedido de informes con citación al ministro de Seguridad, Raúl Levrino en el expediente 77445.

Según confirmaron varios de los presentes consultados, a la presentación de Bullrich no acudió ni el ministro Levrino, ni su jefe de Policía, Marcelo Calipo.

Pedido de informe de Rafael Moyano por la visita de Patricia Bullrich al IUSP.pdf

Ante los cuestionamientos del senador del Frente de Todos, quien recogió el guante fue el senador del PRO, Pablo Priore quien había asistido a la charla de Bullrich en el IUSP para entregarle la declaración de interés que había firmado esa cámara sobre la disertación de la ex ministra en la Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Púbica (IUSP)

"Vino y contó su experiencia en políticas de género de cuando fue ministra. Ella fue la que volvió a poner en su cargo a un comisario que hizo cambio de género, y la que nombró a la primer mujer como vicejefa de la Policía Federal, entre otras cosas. Eso no fue un acto político, sí se usaron imágenes de la charla para un video promocional que se hizo después, pero acá no se manipuló a nadie, ninguno de los estudiantes que aparecen fueron forzados a estar ahí", señaló, a modo de descargo, Priore.

Para contrarestar las acusaciones, el mismo Priore recordó en el recinto que la ex ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic también había visitado el IUSP durante su gestión en esa cartera, a lo que los peronistas le retrucaron que ella era funcionaria cuando ocurrió esa visita, mientras que Bullrich hoy no tiene ninguna función, "solo vino en calidad de candidata".

"Ellos están haciendo este circo para no trabajar y para levantarse de la sesión cuando no se traten los temas que ellos proponen. Es sólo eso" concluyó Priore.