Pidieron cortar calles del Centro

El PJ local y sus militantes tendrán su propio Cabildo Abierto en respaldo a Cristina Kirchner

La cúpula del PJ presentó una nota en Capital para que los dejen manifestarse en calle España y se interrumpa el tránsito por algunas horas. Ninguno de los intendentes peronistas estará presente, pero sí lo harán legisladores, funcionarios y gremialistas

A las 18:30 de este lunes, el peronismo mendocino se encontrará para respaldar públicamente a Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro se hará en la sede partidaria de calle España y se espera que asista un gran número de dirigentes locales desde distintos sectores; pero también está convocada la militancia, que planifica una marcha pacífica por las calles.

La reunión llega en medio de un clima espeso. Sobre todo luego de que las manifestaciones del kirchnerismo frente al departamento en donde vive la vicepresidenta, en Recoleta, fueran reprimidas por la policía de la Ciudad de Buenos Aires este sábado, generando enfrentamientos con esa fuera y el repudio del PJ al jefe de Gobierno, que salió a responder con una conferencia de prensa improvisada.

En Mendoza, algunas cuerdas del peronismo también están un poco tensadas, y el punto central es el nivel de apoyo a Cristina. Entre los miembros del espacio se miden mutuamente cuán enérgica -y sobre todo, cuán pública- han hecho su defensa otros referentes. Y en esa dinámica, han apuntado sobre todo a los intendentes que no firmaron la carta de apoyo de hace unos días: Roberto Righi; Martín Aveiro; Matías Stevanato y Emir Félix. Desde sus comunas habían afirmado que nadie les avisó de esa jugada.

Tampoco asistirán a este encuentro; aunque Stevanato ya adujo un inconveniente personal y Félix tiene otro compromiso, ya que irá -según afirmaron algunos colaboradores- a la reunión de la Federación Argentina de Municipios que se hará en San Luis. Ahí estarán también Ubieta y Flor Destéfanis, con lo que tampoco se podrá contar con ellos en Mendoza.

anabel fernández sagasti juan domingo peròn.jpg
Anabel Fernández Sagasti será la oradora principal del encuentro.

Anabel Fernández Sagasti será la oradora principal del encuentro.

► TE PUEDE INTERESAR: El ex intendente Sergio Salgado será juzgado por amenazas a un gerente del Banco Nación

Algunos van a enviar a ciertos emisarios, que pueden ser tomados como representantes. Desde el sector de Félix, por ejemplo, se sumará el presidente de la bancada en Diputados, Germán Gómez; y también irá (del riñón de Righi) el senador Gerardo Vaquer. "Sí, yo voy. Por la democracia", ratificó ante nuestra consulta.

Más allá de las ausencias, se espera que sea uno de los eventos más convocantes del justicialismo doméstico en mucho tiempo, y está planeado que haya distintos discursos, aunque la oradora principal sea la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti.

Presentes y ausentes en el Cabildo Abierto y el pedido para cortar la calle

Además de Fernández Sagasti, habrá miembros del consejo partidario del PJ y algunos de los nombres más fuertes del justicialismo local. El presidente del peronismo en la Cámara de Senadores Lucas Ilardo estará ahí, junto con casi todos los dueños de las bancas peronistas en la Legislatura. A nivel nacional, se espera la asistencia de la diputada Marisa Uceda, quien confirmó temprano que estaría, y también del diputado Adolfo Bermejo (confirmó a UNO que asistirá junto con Alejandro, senador provincial). Liliana Paponet (pertenece a la órbita de los hermanos Félix) también aseguró su lugar en el cónclave.

También irá el diputado nacional Eber Pérez Plaza. Y hablando de tunuyaninos, tampoco respondió por sí o no uno de los nombres que vienen sonando para la competencia provincial en 2023: el presidente del INV Martín Hinojosa. Para completar la lista, se espera que acudan algunos sindicatos. El líder de Atilra -y miembro del PJ- Rolando Firmani está entre los que confirmaron a este diario su presencia.

Cristina Kirchner.png
Cristina Kirchner, desde el púlpito que improvisó para hablarle a la militancia en los últimos días.

Cristina Kirchner, desde el púlpito que improvisó para hablarle a la militancia en los últimos días.

Además, desde el partido presentaron una nota formal ante la Municipalidad de Capital para que haya una intervención en el tránsito, ya que habrá militantes en la calle. La idea que pensó la cúpula peronista no es movilizarse por distintas partes de la ciudad, sino quedarse en un punto fijo (frente a la sede: España al 1256), lo cual destrabaría el permiso desde la comuna que conduce Ulpiano Suarez. Sin embargo, hasta la primera hora de este lunes aún no tenían una respuesta, según contaron desde el PJ.

De todos modos la idea es sacar el encuentro casi hasta la intersección con calle Gutiérrez y montar una estructura para que quienes hablen lo hagan desde allí. Ninguno de los consultados confirmó por ahora si tomará el micrófono para hablarle a la gente, aunque además de Sagasti, suelen hacerlo los diputados nacionales y algunos sugirieron apuntar a algunos referentes de la Legislatura, como Ilardo.

► TE PUEDE INTERESAR: El supremo Adaro sobre la causa de Cristina: "Siempre hay una reserva en las instancias de revisión"