La sesión especial que forzó Unión por la Patria en la Cámara de Diputados para tratar un extenso temario que incluía presupuesto universitario, prórroga del Incentivo Docente y una nueva ley de movilidad jubilatoria se cayó antes de empezar, por falta de quórum.
El peronismo no reunió quórum para debatir sobre universidades, FONID y jubilaciones
Proyectos de mendocinos, entre ellos uno de Julio Cobos, estaban en el temario de la sesión especial. Faltaron diputados para que sea válida
En la agenda del día se encontraban un proyecto sobre la fórmula de cálculo de las jubilaciones presentado por los peronistas Martín Aveiro, Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, entre otros; y otro tendiente a rehabilitar el fondo de Incentivo Docente desde enero de 2024 y por cinco años, de autoría del radical Julio Cobos.
También otros tantos relativos al financiamiento de las universidades, justo un día después de las marchas masivas en todo el país en su defensa.
Teniendo en cuenta la postura del oficialismo respecto de estas temáticas, difícil era de antemano conseguir el quórum necesario no solo para sesionar sino también para lograr alguna media sanción. Esto último porque en su mayoría, los proyectos que estaban en el temario no tienen dictamen de comisión o solo de alguna.
En particular, el de movilidad jubilatoria solo había obtenido el visto bueno de la comisión de Previsión; mientras que el del Fonid de Cobos está sin despecho.
Reclamo del peronismo por la falta de quórum
"Hoy deberíamos estar sesionando y debatiendo proyectos sobre universidades, Fonid y movilidad jubilatoria pero el oficialismo y sus aliados no quisieron hacerlo", protestó el diputado nacional Adolfo Bermejo desde el recinto.
"Lamento no poder debatir estos proyectos para mejorar la vida de millones de compatriotas", posteó en las redes sociales.
"Hoy era un gran día para afianzar lo que sucedió ayer en todo el país", agregó Martín Aveiro, en referencia especialmente a la marcha universitaria.
"Muchos de los que se sacaron la foto, subieron a escenarios y levantaban la bandera Argentina, hoy no dieron quórum. La educación pública, presupuesto universitario, y nueva fórmula jubilatoria se trataba hoy", explicó.
Falta de quórum
Se necesitaban al menos 129 diputados nacionales para que prosperara la sesión especial pedida por Unión por la Patria y concedida por el presidente de la Cámara Martín Menem.
Fueron 123 finalmente los diputados que se acercaron al recinto, por lo que la sesión no pudo comenzar.
"Muchos de los que se sacaron la foto, subieron a escenarios y levantaban la bandera Argentina, hoy no dieron quórum. La educación pública, presupuesto universitario, y nueva fórmula jubilatoria se trataba hoy", explicó.




