Escándalo

El peronismo mendocino se sumó a las críticas por la supuesta "Gestapo" contra sindicalistas

Marisa Uceda y Lucas Ilardo repudiaron al ministro de trabajo de María Eugenia Vidal cuando gobernó Buenos Aires. Al ex funcionario se lo escuchó decir que había que armar causas contra gremialistas

Por UNO

El escándalo por el video en el que un funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal aparece supuestamente armando causas judiciales contra sindicalistas no pasó inadvertido para la clase política mendocina, específicamente para el kirchnerismo que aprovechó para cuestionar a Juntos por el Cambio. En esa filmación quien fuera ministro de trabajo durante la gestión de la actual legisladora aparece hablando de una "Gestapo" para perseguir a gremialistas.

Una de las primeras en expresarse fue la diputada nacional Marisa Uceda, quien dijo: "Repudiamos los dichos del ex ministro de Trabajo, del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas. Estas declaraciones son de una gravedad institucional que no deberían suceder en democracia. Demuestran una vez más el desprecio que tienen hacia los trabajadores y sus representantes".

Gestapo..Video de la AFI donde funcionarios del pro quiren meter presos a sindicalistas

Otro que se "prendió" fue el senador provincial Lucas Ilardo, quien habló de lo que para él es el silencio de los medios de comunicación aunque en verdad el hecho fue bastante difundido durante este lunes. Lo que señaló en sus redes el legislador kirchenrista fue: "Si ustedes se preguntan por qué el silencio de grandes editorialistas, dirigentes de la oposición, intelectuales apolíticos sobre el escandaloso video del macrismo y la Gestapo sindical, a pesar de que opinan todos los días de todo, muy simple: piensan igual. No son independientes. Eso.

La denuncia

Ex funcionarios de la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal fueron denunciados este lunes ante la justicia luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La denuncia penal fue radicada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Caamaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak, se informó oficialmente.

"Dejaron en evidencia la existencia de una mesa judicial en Buenos Aires que buscaba ponerse de acuerdo para destruir el movimiento sindical", dijo Caamaño en diálogo con Télam, poco antes de realizar la presentación judicial.

Remarcó que en esas filmaciones aparece "una reunión del 15 de junio de 2017, donde hay una mesa judicial de la provincia de Buenos Aires armada por la mafia de Vidal".

Según detalló Caamaño, de esa reunión participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense (Marcelo Villegas), el ministro de Infraestructura (Roberto Gigante) y el ex subsecretario de Justicia de la provincia (Adrián Grassi), además de un senador (Juan Pablo Allan), el intendente de La Plata (Julio Garro) y cinco empresarios de la construcción.

Estuvieron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser identificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila.

"Hablan de una Gestapo para terminar con los gremios, eso dice el que era ministro de Trabajo, es como un médico que diga que quiere matar a los pacientes, o un maestro que no quiera enseñar a escribir o a leer, es todo lo que está mal lo que se habla en esa reunión", opinó la interventora.

Las filmaciones muestran a Villegas dando garantías a los empresarios presentes de la implementación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "Nación y provincia" para impulsar una investigación y lograr el enjuiciamiento de dirigentes sindicales del sector de la construcción.

En los audios, se lo escucha al entonces ministro Villegas decir: "Creéme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

También, de acuerdo con lo que se escucha en las filmaciones, el supuesto plan no estaba dirigido sólo a los sindicatos, sino también hacia los trabajadores públicos.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro en una sala del Banco Provincia de La Plata y forma parte de la denuncia presentada por la interventora Caamaño, ante la Justicia Federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.

"Las leyes son las leyes, tengo que modificar la Ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", pregonó Villegas.

De acuerdo con la denuncia a la que tuvo acceso la agencia Télam, en otro de los extractos de las declaraciones Villegas afirma: "El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laborales, de amenaza y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos".

Tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido y en esa ocasión las cámaras empresarias y la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri celebraron la situación.

"La amenaza no es el camino; hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso", dijo en ese entonces la gobernadora.

Tras conocerse los videos, el arco político y sindical condenaron esas "prácticas que buscaron destruir la actividad sindical".

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, fue uno de los primeros que repudió los hechos y evaluó que demostraron "un accionar coordinado" existente en el gobierno de Cambiemos que buscó "perseguir opositores políticos y gremiales".

"Acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente", argumentó.