Diario Uno Política Partido Verde
Elecciones legislativas 2021

El Partido Verde, una opción que reunió a los exiliados de otros espacios

En la lista del partido formado por Mario Vadillo y Marcelo Romano, emigrantes de Protectora, hay nombres muy conocidos del radicalismo y el peronismo. Para sorprenderse.

Una de las sorpresas que dejó el cierre de listas provinciales fue la aparición del Partido Verde, un espacio que si bien existía, había quedado muy relegado y deslucido entre otras fuerzas políticas.

Sin embargo, tras la presentación de sus listas, la aparición de una cantidad de nombres que vienen de haber perdido su lugar en otros espacios políticos, lo convierte en "el partido de los exiliados", o también en el de los desencantados.

Seguir leyendo

En primer lugar, los impulsores son Mario Vadillo y Marcelo Romano, ambos legisladores provinciales que ingresaron a la Legislatura por el frente armado por Protectora en 2017 y que tuvieron que emigrar a otro espacio cuando José Luis Ramón acordó con el peronismo.

Pero no son los únicos que vienen de "romper relaciones", con sus partidos. En la nómina hay más nombres inesperados.

Los desencantados

Mario Vadillo

vadillo.jpg

Mario Vadillo fue, desde el minuto cero de la creación de Protectora Fuerza Política, el co-equiper de josé Luis Ramón. Ambos fueron los fundadores de la ONG Protectora, destinada a militar los derechos de usuarios y consumidores.

Esa militancia los llevó de la práctica ciudadana, a la arena política. Sin embargo, el "romance" entre el legislador nacional y el provincial se terminó cuando Ramón acordó con el peronismo a nivel nacional.

Vadillo decidió emigrar y apostar a otro partido.

Marcelo Romano

Marcelo Romano.

El actual senador provincial, que obtuvo su banca por Protectora, Marcelo Romano, viene de varios exilios. El primero fue de su partido de origen, la UCR. Romano nunca fue del "team" Cornejo y su exilio del radicalismo tuvo que ver con esta enemistad.

Luego, desembarcó en el frente que Ramón y Vadillo armaron en 2017, para presentarse con su partido, Protectora.

También hubo un éxodo, cuando Ramón decidió jugar solo, Romano cerró filas con Vadillo y terminaron juntos en el Partido Verde.

Andrea Blandini.jpg

Entre los desencantados de otros partidos, se destaca la presencia de Andrea Blandini, una senadora provincial que pasó del kirchnerismo puro (ocupó su banca por Unidad Ciudadana) a un distanciamiento más que social con la dirigencia peronista mendocina. Intentó formar parte de una línea interna dentro del PJ, pero no lo consiguió. Ahora se presenta como candidata por el Partido Verde, como 1° candidata a senadora, por el 3° distrito.

Eduardo Sosa

Eduardo Sosa.

Eduardo Sosa es un conocido referente ambientalista mendocino, dirigente de la ONG Oikos. Sosa supo ser jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Provincia, durante la gestión de Alfredo Cornejo.

Sin embargo, se retiró de la gestión pública por desacuerdos con la gestión, sobre todo en lo que respecta a temas mineros.

Si bien no se lo puede considerar un exiliado de un partido -puesto que Sosa no viene de la militancia radical- sí lo es de una gestión.

Ricardo Mansur

ricardo mansur.png

El caso de Ricardo Mansur en la lista del Partido Verde es emblemático, pues Mansur fue intendente de Rivadavia y legislador provincial por la UCR y es uno de los dirigentes radicales que ha sabido tener más influencia en el este. De hecho, Mansur integraba un grupo de radicales conocidos como "Territoriales", del que también formaban parte los hermanos Pinto, de La Paz, entre otros.