"Podríamos decir, que la grieta que ocupa tantas energías en la clase política desde hace 12 años está plenamente representada en nuestra Casa de las Leyes. Es la misma grieta que aleja sistemáticamente a los políticos de los problemas reales de los ciudadanos. Basta recordar algunos indicadores que describen a Mendoza, una provincia que -a veces- suele ser presentada como distinta o mejor posicionada", manifestaron.
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Los diputados que formarán parte de la nueva Legislatura a partir del 1 de mayo.
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El rol de la Legislatura en el juego político
El último informe del IERAL que analiza el desempeño económico de Mendoza, destacó que en los últimos 10 años no se ha generado empleo formal privado en la provincia. Es más, se ha sufrido una retracción del 3%. En la misma dirección, el poder adquisitivo del salario cayó más que el promedio nacional, "lo que nos coloca en el triste ranking de estar entre las 5 provincias argentinas menos atractivas para trabajar", alertaron.
Por otro lado, la tasa de desempleo en Mendoza es del 6,8% pero al mismo tiempo la provincia registra elevadas tasas de actividad económica (49,7%) y de empleo (46,3%), de acuerdo a datos del INDEC. Esto se explica -según ellos- en la informalidad, de trabajadores, empresas o comercios.
Y remarcaron: "Las actividades económicas que hace 10 años eran las principales generadoras de empleo o dinamizadoras de la economía, como la industria de manufacturas o el petróleo, están en declino. Y es cierto que, si bien el contexto macroeconómico del país es un gran condicionante, también es cierto que provincias vecinas como San Juan y Neuquén han podido encontrar mecanismos y herramientas para dinamizar sus economías, defender el salario privado y generar empleo genuino, en la misma macroeconomía argentina".
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Según el INDEC, Mendoza registra un 44,6% de pobres, frente a un promedio general del país de 37,3%. Dicho de otra manera, casi 5 de cada 10 mendocinos son pobres. "Es a la luz de todas estas evidencias, que sostenemos que la extrema polarización política, la escasa rotación y recambio dentro de las estructuras partidarias tradicionales, la falta de planes estratégicos y de consenso explican en gran medida nuestro fracaso como provincia frente a la contundencia del indicador de pobreza. Y esto sin hacer referencia a la situación nacional, mucho más grave y compleja", añadieron.
En cuanto al debate sobre el destino de los fondos para la obra Portezuelo del Viento, ante la posibilidad de que no pueda ejecutarse la licitación prevista, se habla de “Plan B”, un “reparto” de los fondos en obras asignadas a cada municipio, entre tantas otras “ideas”.
Nos parece fundamental que si estos recursos tienen otro destino, deberán estar claramente relacionados a un programa que defina una estrategia de crecimiento y desarrollo real de la provincia, contemplando no solo el mejor uso de nuestro escaso recurso hídrico, sino también aspectos multiplicadores de la economía, su desarrollo regional, la participación concreta de empresas pyme y también la plena observancia de las normas de transparencia e integridad que brinda la legislación nacional y provincial.
Recalcaron que darle destino a “la última joya de la abuela” -como algunos dicen- merece el máximo esfuerzo de información pública por parte de los organismos de gobierno sobre proyectos o destinos que se estén considerando. Y al mismo tiempo, una apertura a los debates que sean necesarios, sobre las bases técnicas y científicas que correspondan, que sin dudas desde la sociedad civil y sus instituciones podrán aportarse. Esto no puede ser un tema que sea tomado -otra vez- como una bandera partidaria o de polarización política.
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