Fenómeno en crecimiento

El oficialismo armó un plan para regularizar los alquileres temporarios de Mendoza y cobrar impuestos

La consolidación de plataformas como Airbnb y Booking ha tenido efectos en la provincia, que ya cuenta con unas 3.000 camas inscriptas como alquiler temporario. Se calcula, sin embargo, que existe un enorme movimiento de dinero y turistas que funciona de manera no registrada

El miércoles tuvo su primera reunión del año el Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza, y entre los temas que se abordaron estuvo el de cobrar impuestos y regularizar a los alquileres temporarios, que con el auge del turismo se han convertido en una importante fuente de ingresos para numerosas familias mendocinas.

El encuentro fue en General Alvear. Estuvieron, entre otros, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, y la senadora radical Gabriela Testa, además de miembros del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

A lo largo de más de 3 horas, distintos oradores expusieron una propuesta para actualizar las políticas de Estado respecto al sector. "La actividad -recordó Testa- se reguló con la ley 7.863 del 2008. Lo que fue difícil fue que las personas se registraran".

Gabriela Testa.jpg
La senadora provincial y exministra de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa.

La senadora provincial y exministra de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa.

Hoy Mendoza cuenta con unas 3.000 camas de alquiler temporario inscriptas, la mayoría en Ciudad y Luján de Cuyo. Pero si se analizan las publicaciones en plataformas como Booking o Airbnb, se verifica que sólo en Mendoza capital hay 553 inmuebles trabajando de modo presuntamente irregular y en Luján otros 444.

Testa siguió: "En el código de faltas ya se incorporó que ofrecer alojamiento no inscripto legalmente es una falta. Hay varios instrumentos que ya existen, y vamos a trabajar en la modificación de la ley preexistente para mejorarla".

Los riesgos y los controles

El 9 de enero de 2022, los venezolanos Rodolfo González Tovar (23) y su mamá, Irma del Carmen Tovar (57), fueron encontrados muertos en un cuarto del Reina Victoria Apart Hotel, ubicado en San Juan 1.127 de Ciudad. También estaba con ellos un niño de 5 años con su salud comprometida pero aún con vida.

Habían alquilado la habitación a través de una plataforma online. Y una de las hipótesis que se investigó en el caso fue una intoxicación por monóxido de carbono a causa de alguna falla en el edificio, lo que puso en primer plano el debate sobre los alquileres temporarios en la provincia.

El hecho es que cada vez más hoteles pequeños y medianos se pasan directamente a las plataformas y vuelan por debajo del radar del Estado. De este modo, no sólo dejan de tributar sino que quedan fuera de las inspecciones y representan -para los que sí pagan impuestos- una fuente de reclamos, ya que se habla de "desigualdades fiscales".

Por tanto, el plan es unir las fuerzas fiscalizadoras para simplificar la regularización. El Emetur ya está georreferenciando las propiedades ofrecidas en Airbnb, Booking y Facebook con el objetivo de descubrir quiénes son los titulares. El paso siguiente será contactar a esos propietarios e indicarles que deben normalizar su situación.

Es más: en localidades como Chacras de Coria se ofrecen casas a altos precios en dólares y, tal como están las cosas hoy, no tributan a la provincia por desarrollar esa actividad turística, ni están registradas, ni emiten factura.

Ante eso, lo que se está buscando es agilizar la regularización siguiendo el siguiente esquema:

propuesta de reforma turística.jpg

► TE PUEDE INTERESAR: El testigo que fue clave para detener al petrolero acusado de matar a un ciclista y huir del lugar

Un fenómeno nacional y mundial

Plataformas como Airbnb han tenido un crecimiento sostenido en Mendoza, y se estima que en la Ciudad de Buenos Aires ya hay unas 20.000 viviendas ofrecidas a través de ese sistema.

Lo cual abre dos debates: por un lado, cuál será el efecto de esos inmuebles que salen del mercado "doméstico" para dedicarse al alquiler temporario. Por otro, si es posible y legítimo que la actividad sea monitoreada y pague impuestos.

Los números están ahí: un informe de la consultora PxQ, conducida por el economista Emmanuel Álvarez Agis, hizo la comparación entre la renta anual que da alquilar una propiedad de manera tradicional en un barrio como Almagro (2,3%) y lo que reditúa un alquiler temporal durante 15 días por mes a lo largo del mismo lapso (5,4%).

Esa diferencia hace que muchas propiedades "se fuguen" hacia los alquileres temporarios, achicando la oferta para los inquilinos locales y, por tanto, subiendo los precios.

Puesta al día con temario amplio

El encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Tributario Mendoza se realizó en el Cine Teatro Antonio Lafalla de General Alvear. Participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; el intendente de General Alvear, Walther Marcolini; el administrador general de ATM, Alejandro Donati; el director general de Rentas, Nicolás Chaves, y miembros del Consejo Tributario Mendoza.

El ministro de Hacienda y Finanzas resaltó: “El Consejo Tributario es un organismo de inteligencia colectiva en el que los 18 municipios intercambian experiencias para mejorar la gestión desde el punto de vista de la recaudación, de la eficiencia tributaria y, en el caso particular del consejo de hoy, desde el punto de vista del turismo, ya que se habló de un proyecto sobre cómo regularizar y tratar el tema de los alquileres temporales”.

“Además, se trató el tema del relevamiento de las parcelas rurales de la provincia: se ha actualizado el catastro rural y eso ha tenido su impacto en el impuesto inmobiliario que la Provincia recauda y coparticipa a los distintos municipios. Es la primera vez que se hace este censo rural y actualización del catastro y, por eso, los impactos han sido positivos y muy importantes”, agregó Fayad.

Por último, entre los temas tratados, el ministro hizo referencia “al distinto ritmo de crecimiento de la población en los distintos municipios y cómo impacta en el régimen de coparticipación de los recursos que recibe cada municipio por la cantidad de habitantes que tiene”.

Luego se presentaron Nicolás Chaves, director General de Rentas; Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, y Victoria Panella, directora de Rentas de Godoy Cruz, quienes disertaron sobre el mencionado “Proyecto de Regularización alquileres temporarios. Integración Emetur-ATM-Municipios”.

*Con información de www.mendoza.gov.ar

► TE PUEDE INTERESAR: Video: entre lágrimas, Cacho Garay se defendió en Canal 7 luego de las denuncias por violencia de género

Temas relacionados: