El nuevo Polo Judicial será inaugurado el jueves 23 de septiembre con un acto protocolar del que participarán los miembros de la Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo provincial.

Significará mucho más que el cambio de espacio físico: será el puntapié inicial de un nuevo sistema de trabajo interno y de atención a los ciudadanos, más ágil y vinculado al expediente electrónico y a las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo

El edificio está ubicado entre las calles Plantamura y Atahualpa Yupanqui de Ciudad, a espaldas del histórico penal de Boulogne Sur Mer, y tiene una superficie construida de 17.000 m2.

imagen.png
Parte del predio del nuevo Polo Judicial.

Parte del predio del nuevo Polo Judicial.

Tiene 25 salas de audiencias, cuatro de las cuales serán destinadas a los juicios por jurado popular.

El primero de los procesos a desarrollarse en el nuevo Polo Judicial bajo esta modalidad será el juicio oral y público al israelí Nicolás Gil Pereg, acusado de matar a la madre y a la tía en 2019.

En las flamantes instalaciones funcionará el fuero penal del Gran Mendoza: jueces, funcionarios y empleados tomarán posesión de sus despachos y oficinas dejando atrás parte de la historia del edificio de los tribunales provinciales que fuera inaugurado a fines de la década del ´60.

https://twitter.com/PrensaJudicial/status/1420863752744968196

La mudanza del fuero Penal comenzó durante la feria de invierno con el traslado de algunos bienes muebles pero no todos, ya que la apertura del edificio contempla la adquisición de mobiliario y terminales tecnológicas. El personal deberá presentarse a trabajar prácticamente con lo puesto y algunas pertenencias personalísmas.

El 23 de septiembre también quedará formalmente inaugurado un túnel construido especialmente para el traslado de presos desde el centro de detención hasta las salas de audiencias y los despachos judiciales.

La construcción del nuevo Polo Judicial comenzó en 2018 durante la gobernación de Alfredo Cornejo y el plazo de terminación y entrega se difirió aproximadamente un año como consecuencia de la pandemia de Covid.

Para la segunda etapa quedarán terminadas las instalaciones del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.