El Poder Judicial de Mendoza se apresta a recibir el edificio terminado del nuevo Polo Judicial ubicado en Ciudad, detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

El próximo paso será la mudanza del personal, funcionarios y magistrados del Fuero Penal Colegiado del Gran Mendoza, que desde entonces realizará audiencias con testigos, víctimas e imputados, juicios y demás actividades procesales en las nuevas instalaciones.

Seguir leyendo

La puesta en funcionamiento representa, junto con la eliminación de los expedientes de papel, los hitos más importantes de la Justicia provincial en los últimos años.

En las imágenes inferior y de portada de www.diariouno.com.ar puede apreciarse la vista exterior del edificio durante una de las pruebas de luminarias.

POLO JUDICIAL 2 1407.jpeg
Vista nocturna del nuevo Polo Judicial de Mendoza.

Vista nocturna del nuevo Polo Judicial de Mendoza.

La última etapa de la megaobra contempla el retoque de los últimos detalles finos y que los encargados de Informática y Mantenimiento instalen el equipamiento informático y mobiliario del área dedicada al Fuero Penal Colegiado.

Todo será nuevo. El objetivo es que el personal se presente a trabajar llevando únicamente sus pertenencias.

POLO.jpg
Parte del Polo Judicial: el edificio destinado al Fuero Penal Colegiado.

Parte del Polo Judicial: el edificio destinado al Fuero Penal Colegiado.

Se estima que las primeras audiencias en ese edificio se realizarán en septiembre y que el ingreso al público se habilitará casi de manea simultánea. Actualmente, todo este proceso se desarrolla en los tribunales provinciales, más precisamente en las salas habilitadas hace casi cuatro años.

Junto con las instalaciones del Fuero Penal Colegiado funcionará el denominado "presoducto", un túnel por el cual los imputados/detenidos/condenados serán conducidos a los despachos judiciales y a las salas de audiencias directamente desde un centro de alojamiento transitorio, uno de los pilares de la megaobra.

A futuro quedará terminado el sector que compartirán el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa. Esta etapa será posterior porque la obra comenzó mucho después que la del Fuero Penal Colegiado.

La construcción del Polo Judicial de Mendoza comenzó hace tres años, durante la gobernación de Alfredo Cornejo.