Diario Uno > Política > Claudio Moroni

El ministro de Trabajo Claudio Moroni ve un 2021 venturoso

El funcionario de Gobierno está seguro de que las jubilaciones le ganarán a la inflación y que los salarios crecerán

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que en el 2021 "los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación", y remarcó que el Gobierno está "contento" con la evolución del ingreso real durante este año pese a los efectos de la pandemia.

Estamos muy contentos con la evolución del salario real en un año espantoso, que no podía ser peor. En 2020 el salario va a estar paralelo a la inflación Estamos muy contentos con la evolución del salario real en un año espantoso, que no podía ser peor. En 2020 el salario va a estar paralelo a la inflación

Te puede interesar...

"El empleo total viene creciendo, poco, pero creciendo", sostuvo el funcionario y puntualizó que en septiembre hubo un ligero aumento del 0,1%: "Los trabajadores registrados del sector privado vieron mejorar sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecen 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos. En el sector informal, los trabajadores en negro mejoraron sus sueldos en septiembre 2,3%, comparados con agosto".

Respecto al año que viene, reiteró que "los salarios van a crecer y las jubilaciones le van a ganar a la inflación".

De acuerdo con el último informe del INDEC, los salarios subieron en promedio un 2,5% en septiembre, una cifra inferior a la inflación de ese mes que fue del 2,8%.

Entre enero y septiembre, acumularon un incremento del 21,5%, cuando el costo de vida tuvo un alza del 22,3%, siempre según los datos oficiales, que toman a empleo registrado y el informal.

Sin embargo, si la comparación se hace con un año atrás, la diferencia es mayor ya que los sueldos subieron 31,8%, contra un índice inflacionario del 36,8%.

Los salarios de quienes integran la administración pública crecieron 3,2% en septiembre respecto de agosto pero son los más retrasados respecto de la inflación, ya que desde diciembre crecen 18% y en forma interanual al 27,2%.

Según las cifras públicas, los trabajadores registrados del sector privado tuvieron una mejora en sus remuneraciones en septiembre un 2,2%, y crecieron 22,3% en los primeros nueve meses del año y 32,4% interanual, ambos por debajo de la inflación en esos períodos.

En tanto, en el sector de trabajadores no registrados, la mejora en sueldos fue del 2,3% en septiembre, también por debajo de la inflación.