Plan regional

El ministro Mario Isgro unió fuerzas con su par de San Juan para apurar obras en rutas nacionales

El funcionario ratificó el convenio de colaboración mutua firmado con Julio Ortíz Andino, ministro de Obras Públicas sanjuanino. La intención es desarrollar un plan estratégico regional

El ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Mario Isgro, se reunió en San Juan con su par local Julio Ortíz Andino para ratificar un convenio por el que se pondrá en marcha un plan estratégico regional de obras.

El objetivo es no solo intercambiar experiencias de una y otra provincia sino también encarar trabajos conjuntos que apunten a mejorar rutas, optimizar el recurso hídrico y planificar el desarrollo de viviendas y del territorio.

"Mediante este convenio formalizamos el trabajo que venimos haciendo ambas provincias desde el inicio de las gestiones. A partir de ahora seguiremos trabajando en formato regional", señaló a Diario UNO el ministro Isgro desde San Juan.

►TE PUEDE INTERESAR: Especialista israelí en Mendoza: "Acá nadie sabe cuánta agua consume, hay que medir para gestionar"

Mario Isgro en San Juan 1.jpg
El ministro Mario Isgro viajó a San Juan para ratificar un plan estratégico regional de obras.

El ministro Mario Isgro viajó a San Juan para ratificar un plan estratégico regional de obras.

"Eso ya sucede en todo el mundo, se trabaja en regiones porque así funcionan la economía y la infraestructura", agregó sobre los fundamentos de la unión con San Juan.

De qué se trata el convenio de obras que Mendoza firmó con San Juan

El encuentro del lunes en Buenos Aires en el que se firmó un convenio con la empresa estatal israelí Mekorot para volver más eficiente el manejo del agua también sirvió de ocasión para que los ministerios de Obras Públicas de San Juan y Mendoza acuerden un segundo convenio para intercambiar experiencias y hacer trabajos conjuntos en vías de regionalizar a ambas provincias.

El objetivo apunta a desarrollar programas, proyectos y actividades que permitan trazar una planificación estratégica territorial en materia de viviendas, optimización del uso de agua y mejora de caminos interprovinciales.

"San Juan le puede aportar mucho a Mendoza", reconoció Isgro. "Trabajar regionalmente nos permite tomar buenas prácticas y replicarlas en la otra provincia", agregó.

Respecto de esos aportes que pueden nutrir a Mendoza, el ministro recordó que "San Juan tiene una historia muy nutrida en ingeniería y en ese desarrollo histórico, compartir entre las universidades nos permitirá poder empezar a poner en práctica estrategias referidas a los temas hídricos y viales".

Mario Isgro en San Juan 2.jpg

Podemos trabajar en conjunto "la ponderación del uso de los ríos, cómo se distribuye en las áreas agrícolas pero también, por ejemplo, cómo poder llevar a las rutas 149, 153 y 40 que nos vinculan históricamente a un nivel de eficiencia en la circulación", dijo el funcionario mendocino.

Ortíz Andino, por su parte, explicó que la intención es "trabajar en varias áreas intercambiando algunos temas". A San Juan particularmente le interesa seguir a Mendoza en la línea de la modificación de la Ley de Obra Pública.

Pero particularmente, en lo inmediato, "en el área vial es una intención trabajar en conjunto para solicitarle a Nación y al BID poder concluir las obras de la Ruta 40 lo antes posible".

Otros de los temas que se pueden abordar regionalmente son la planificación terrirorial y de viviendas, materia en la que los IPV de ambas provincias ya vienen trabajando en conjunto.

Por otra parte, San Juan buscará la experiencia mendocina en materiales no convencionales de contrucción, mientras que desde Mendoza se puso especial ojo en la experiencia sanjuanina en energía renovable.

Temas relacionados: