Diario Uno > Política > Cristina

El mensaje de Cristina para Bullrich y su recuerdo de Timerman

La vicepresidenta Cristina Fernández manifestó su acompañamiento al senador de Juntos por el Cambio que anunció que padece ELA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó hoy el acompañamiento del Senado de la Nación ante la "difícil situación" por la que atraviesa el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, quien reveló esta mañana que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

"Acabo de leer la carta publicada por el senador nacional Esteban Bullrich. Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación", escribió la titular de la Cámara alta desde su cuenta de Twitter.

Te puede interesar...

En su posteo, Fernández de Kirchner mencionó al excanciller durante su gobierno Héctor Timerman fallecido en 2018 víctima de un cáncer y aseguró que las diferencias políticas "no deben deshumanizar".

"En memoria de Héctor Timerman creo firmemente que la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos", sostuvo, y agregó que desde el Senado de la Nación pondrán "a disposición (de Bullrich) todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función".

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1387401988606922752

El senador de Juntos por el Cambio confirmó hoy que padece ELA, una enfermedad que provoca parálisis muscular progresiva y que fue el motivo por el cual comenzó con trastornos en el habla en los últimos meses.

En un comunicado difundido esta mañana, el senador ratificó el diagnóstico y afirmó que, si bien se trata de "una enfermedad compleja", continuará "cumpliendo" sus funciones ya que tiene "un compromiso con los bonaerenses y con los argentinos".

Qué es la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa que ataca progresivamente el sistema nervioso y afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal.

La Esclerosis Lateral comienza generalmente en las extremidades (manos o pies) y se extiende a otras partes del cuerpo a medida que las células nerviosas se destruyen y los músculos se debilitan afectando el habla, la masticación, deglución y respiración.

Algunos signos y síntomas son:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en piernas o pies
  • Debilidad en las manos
  • Dificultad para hablar o para tragar
  • Calambres y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento