Flor Destéfanis, ¿rápida de reflejos?
Eso es lo que piensan desde el sector de Quiroga, la concejala que era de confianza de Destéfanis, pero ahora está en la vereda de enfrente. Desde el oficialismo, por el contrario, aseguran que nada tiene que ver la renuncia de los dos concejales con la denuncia que luego ingresó al Concejo Deliberante.
Esa chicana de Quiroga se da porque ésta venía adelantando en redes que denunciaría a Foco por violencia, pidiendo incluso que se lo investigue por violencia "machista". Situación que finalmente se dio este lunes, con la presentación formal de la nota.
Y al mismo tiempo que se formalizaba esa denuncia interna, en las redes del PJ santarrosino se anunciaba la renuncia de Foco, y de su compañero de banca Dube, para garantizar la paridad de género en el bloque.
destefanis concejala.jpg
Flor Destéfanis junto a las nuevas concejalas de Santa Rosa, tras la renuncia de su marido Diego Foco y el concejal Dube.
"El Partido Justicialista Santa Rosa quiere comunicarles la decisión que ha tomado este espacio político por la conformación de su bloque en el Concejo Deliberante. Siendo la paridad de género una política de estado de nuestro proceso político, queremos garantizar ese compromiso con esta medida", explica el comunicado en redes.
Después de la salida de Quiroga y Buffa del bloque, quedaron cuatro varones. Lo que dicen desde el PJ es que estos cuatro son los que "pusieron a disposición su renuncia como gesto hacia la conducción política de la compañera Flor Destefanis".
Y que de esos, finalmente se concretaron las renuncias de "los compañeros Hernán Dube y Diego Foco, a quienes agradecemos haber dejado sus bancas por el movimiento, e ingresarán al Concejo las compañeras Melisa Ibáñez y Romina Donaire, a quienes les deseamos los mayores éxitos durante su gestión", anunciaron.
"La política no es para nosotros un fin sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional", cierra la publicación de este lunes, que está acompañada de una foto de la intendenta junto a las flamantes concejalas Ibáñez y Donaire.
La interna feroz en Santa Rosa
Las acusaciones de Quiroga, presidenta del Concejo, llegan después de que se notificara a parte de "su gente" la baja de los contratos o el traslado de sus lugares de trabajo. Lo que entendió la concejala es que esas bajas responden al enojo del oficialismo -y lo focaliza en Diego Foco- por rumores que surgieron en los últimos días acerca de supuestos pedidos de informes por enriquecimiento.
Lo que afirma Quiroga en la nota presentada este lunes es que desde que decidió abrir su propio bloque comenzó a "sufrir toda serie de maltratos, descalificaciones y escraches"; que luego pasaron a "poner en juego la estabilidad laboral, la libertad política y la seguridad de muchas mujeres". En su argumento, lo acusa de tener "pensamiento misógino" y de querer obligarla a renunciar a su cargo para que asuma un hombre en su reemplazo como presidente del Concejo Deliberante.
image.png
Parte de la denuncia presentada por Quiroga contra Foco en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
"Por todo lo expuesto es que solicito que se elabore un expediente con este escrito y que pase la comisión de la mujer para determinar si hay argumentos suficientes para denunciar al Concejal Diego Foco por violencia política, abuso de poder, tráfico de influencias ... reservándome el derecho de solicitar a la justicia que investigue también si lo que ha venido ejerciendo el concejal sobre mi persona es violencia y que tome las medidas necesarias", cierra la nota de Quiroga.
Desde el oficialismo de Santa Rosa no se subieron a ese tren. Aseguran que la decisión de renunciar de Foco y Dube fue tomada con anterioridad a la denuncia de Quiroga, por los motivos expuestos y que de hecho se formalizó minutos antes.
"Es una jugada política", dijeron sin darle mayor trascendencia.