El Sur también existe

El mapa electoral de General Alvear, departamento con una interna oficialista que se calentó a fuego lento

Alvear concentra poca población pero mantiene una fuerte identidad local y potenciales diversos, con el agua como eje casi obsesivo del debate. Aquí, un panorama de las pujas y perspectivas de cara a las elecciones 2023

Aunque a los mendocinos del oasis norte les cueste entenderlo, el desenlace electoral en General Alvear será para alquilar balcones. Allá en el Sur -donde las rencillas de la política nacional muchas veces resultan abstractas- se hilvanan tramas propias. Disputas de pago chico en un departamento que de acuerdo con el Censo 2022 tiene 50.209 habitantes, de los cuales alrededor de 37.000 están habilitados para votar en las PASO del 11 de junio y las generales del 24 de septiembre.

En esa escala, las relaciones interpersonales y las biografías pesan, igual que las pequeñas diferencias. Matices que además se exponen en un paisaje en el que la gestión del intendente Walther Marcolini conserva sus adeptos, sin que eso implique la ausencia de reclamos varios en lo doméstico y también en el plano provincial.

Prueba de ello es lo que se escucha temporada tras temporada en la Fiesta de la Ganadería: durante su última edición, el presidente de la Cámara de Comercio del departamento, Jorge Noguerol, se quejó ante el gobierno de Rodolfo Suarez y dijo que "no hay más tiempo" para dilaciones y que era urgente "el trasvase del río Grande al Atuel por la cuenca alta”.

General Alvear mapa.jpg
La ubicación de General Alvear en un mapa de Mendoza.

La ubicación de General Alvear en un mapa de Mendoza.

Un Sudeste con poca agua

Lo expresado por Noguerol no fue al voleo. Es más: todo lo relacionado con el agua está en el centro de la campaña electoral alvearense. Y es que -cambio climático mediante- por aquel lado la sequía viene pegando duro en las pasturas y la agricultura, factores claves de la economía local.

La necesidad de mejorar el riego es cada vez más imperiosa, y en los debates se habla de caudales, canales, nevadas y lluvias.

trasvase rio atuel.jpg
El agua es un personaje protagónico en el teatro electoral que se desarrolla en General Alvear. En la foto, el río Atuel.

El agua es un personaje protagónico en el teatro electoral que se desarrolla en General Alvear. En la foto, el río Atuel.

De ahí que la tecnologización de la actividad productiva y las opciones para generar valor agregado sean otros de los temas que se cuelan en la discusión pública, así como las mejoras de la conexión logística con Chile y las deudas en relación a los servicios públicos.

En tal sentido, cabe recordar que -siempre según el Censo 2022- solo el 50,9% de los hogares alvearenses tiene cloacas; y 4 de cada 10 casas no poseen gas de red o electricidad para cocinar.

El siguiente cuadro difundido por el INDEC muestra la comparativa con otros departamentos mendocinos:

general alvear resultados censo 2022.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: En una semana con desfile de candidatos, Las Heras reveló que puede ser "la madre de las batallas"

Cambia Mendoza y una interna a fuego lento

Dicho lo anterior, hay que destacar que en las PASO de Cambia Mendoza se despliega una puja interesantísima. En algún momento dio la impresión de que podía resolverse por consenso. Sin embargo, el diálogo se fue cocinando a fuego lento pero terminó con recetas diferentes.

Y ahora serán las urnas las que decidan.

El intendente Walther Marcolini apoya a un precandidato para la intendencia; mientras el máximo líder del frente oficialista, Alfredo Cornejo, avala a otro.

El ungido por Marcolini es Jorge Pérez, quien se desempeña como secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio. En las oficinas de la comuna subrayan que el hombre representa la continuidad de la gestión y que saldrá a hacer campaña con el estandarte de lo que se ha hecho y de lo que se proyecta hacer.

Jorge Pérez Walther Marcolini.jpg
El intendente Walther Marcolini y el precandidato Jorge Pérez.

El intendente Walther Marcolini y el precandidato Jorge Pérez.

►TE PUEDE INTERESAR: Dónde voto Mendoza Elecciones 2023: consultá el padrón electoral

En tanto, el exgobernador Cornejo le puso sus fichas a un ex legislador que desde 2016 está al frente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen), Alejandro Molero.

Según argumentan desde su sector, Molero "mide mejor" que su contrincante y por eso intentará por tercera vez conquistar el municipio.

Hebe Casado y Molero.jpg
Alejandro Molero es el alfil de Cornejo en Alvear. En la foto, junto a la precandidata a la vicegobernación de Cambia Mendoza Hebe Casado (PRO).

Alejandro Molero es el alfil de Cornejo en Alvear. En la foto, junto a la precandidata a la vicegobernación de Cambia Mendoza Hebe Casado (PRO).

El otro jugador dentro de Cambia Mendoza es el ex secretario de Desarrollo de Alvear, Carlos Ponce, que irá en representación de la línea interna de Luis Petri.

Se dice que el que salga victorioso de esa terna se posicionará con grandes chances en las generales.

La Unión Mendocina y dos defensores de la 7.722

En La Unión Mendocina de Omar De Marchi y Daniel Orozco, los aspirantes son el productor agrícola Rubén Javier López y la médica Andrea Pérez Bernal.

El primero intervino alguna vez desde el radicalismo, es un activo defensor de la Ley 7.722 -que impide la minería contaminante-; pero a la vez resalta entre sus prioridades el trasvase del Atuel como paso necesario para desarrollar el oasis sur.

¿Y qué es el trasvase del río Grande al Atuel? Se trata de un proyecto que busca desviar una parte no aprovechada del primer río al segundo, con el fin de abastecer de agua a zonas áridas de la provincia. La idea ha sido objeto de controversia y disputas legales, ya que algunos argumentan que la desviación no es viable o puede afectar negativamente a los ecosistemas, especialmente los que están en zona pampeana.

Rubén Javier López Omar De Marchi.jpg
Rubén Javier López y Omar De Marchi, dos referentes de La Unión Mendocina.

Rubén Javier López y Omar De Marchi, dos referentes de La Unión Mendocina.

►TE PUEDE INTERESAR: Calendario elecciones 2023: cuándo se vota y cuáles son las fechas más importantes

Por su parte, la doctora Andrea Pérez Bernal es vicepresidenta del Partido Demócrata provincial -que se integró a LUM en el cierre de listas- y ha sido candidata a concejal anteriormente, aunque ella misma admite que su campaña recién está comenzando, porque hasta hace poco no tenía planeado participar de los comicios. Un llamado del ex "ganso" sancarlino Jorge Difonso fue el factor que la convenció de volver al ruedo.

Difonso mantiene buena sintonía con el ambientalismo. Por eso no sorprende que también Pérez Bernal mencione entre sus prioridades la defensa de la 7.722. Huelga decir, no obstante, que en sus listas para concejales hay uno que otro referente "libertario", entre los cuales suele haber negadores del cambio climático al estilo de Donald Trump o Javier Milei.

Pérez Bernal se define a sí misma como liberal y conservadora: "No son tiempos de obras faraónicas -ha insistido- sino de sacarse camisetas partidarias, comenzar por austeridad entre los políticos y optimizar los servicios básicos en el departamento".

andrea Pérez Bernal junto a Carlos Balter.jpg
Andrea Pérez Bernal junto al histórico referente del PD, Carlos Balter.

Andrea Pérez Bernal junto al histórico referente del PD, Carlos Balter.

El Frente Elegí en su laberinto

Lo que pueda ocurrir en el Frente Elegí es una incógnita. Los radicales aseguran que en Alvear el PJ está más débil que nunca y que podría quedar como tercera fuerza, complicado por la actitud que el Ejecutivo Nacional tuvo respecto a planes de gran importancia para el Sur, como Portezuelo del Viento -que iba a hacerse en Malargüe pero irradiaba entusiasmos por toda la región-.

Y no falta quien extrañe la gravitación de los Félix, que en el pasado han apoyado desde San Rafael a algunos candidatos, con la esperanza de consolidar una base ampliada en el sur mendocino. Ante unos comicios de resultado incierto, esta vez los sanrafaelinos no estarían tan activos en las lides alvearenses.

Pero a pesar de lo que repiten en la UCR, la interna del frente Elegí luce vital. Hay cuatro candidatos de palos distintos, varios relacionados con los movimientos sociales y dos que replican el contrapunto suscitado en Mendoza entre los K y el peronismo más afín a los intendentes. Si hay un debate positivo, eso podría derivar en un piso electoral mejor que lo previsto. Habrá que ver.

Como se apuntó, el abanico es amplio. Por un lado está el abogado Claudio Vázquez, del ala kirchnerista que a nivel provincial se encolumna junto a Omar Parisi y Lucas Ilardo.

Activo en las redes y sonriente, Vázquez no teme a hablar del trasvase del Atuel e incluso asume que hay un conflicto con La Pampa que habrá que resolver: "Si los pampeanos siguen exigiendo, Alvear no va a tener agua para tomar y mucho menos para regar", señaló en una entrevista reciente.

claudio vázquez.jpg
El precandidato Claudio Vázquez.

El precandidato Claudio Vázquez.

Otro precandidato conocido es el contador público Oscar Bonnardel, del sector de Guillermo Carmona y el peronismo "tradicional". Con el lema "preparados para gobernar", su equipo pone énfasis en la experiencia para diferenciarse de otras propuestas.

De hecho, Bonnardel fue durante 2 años secretario de Hacienda del municipio (1991-1993) y 4 años concejal (1993-1997), aparte de haber sido director de LV 19 Radio Malargüe (1998-2000), a lo que suma su rol en el Fondo de la Transformación.

Oscar Bonnardel.jpg
Oscar Bonnardel es un histórico dirigente del peronismo del sur mendocino. En la foto, junto al intendente de San Rafael, Emir Félix.

Oscar Bonnardel es un histórico dirigente del peronismo del sur mendocino. En la foto, junto al intendente de San Rafael, Emir Félix.

►TE PUEDE INTERESAR: La Junta Electoral de Mendoza tendrá lista la nueva boleta única dentro de 10 días con dos cambios

Siempre dentro de Elegí, Jaquelina Bequir es la apuesta de Rearmemos Mendoza, el sector de Nicolás Guillén -del Partido del Trabajo y el Pueblo-. Se identifica con una perspectiva de izquierda y cercana a los movimientos sociales en ese frente.

En una tónica similar está Miriam Ambrini, pero ella milita en el sector de Alfredo Guevara, también orientado hacia el progresismo y la defensa de los derechos humanos.

Caminos alternativos

Desde luego, hay otros precandidatos. Por el Partido Verde irá Mariana Sosa, una joven relacionada con el yoga, el mindfullness y la protección de los animales. También ella lleva a la 7.722 como bandera, y una de sus propuestas principales es la creación de un hospital público veterinario.

Mariana Sosa Partido Verde.jpg
Mariana Sosa, candidata a la intendencia por el Partido Verde.

Mariana Sosa, candidata a la intendencia por el Partido Verde.

Por el FIT irá Carolina Álvarez, estudiante y activista ambiental relacionada con el sector del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dos fuerzas del marxismo trotskista que en este caso no tendrán internas con el también trotskista Partido Obrero (PO).

Temas relacionados: