La destitución del magistrado

El Jury de Enjuiciamiento revela porqué echó al juez Sánchez Rey

Esa letra chica contiene los motivos de los 12 miembros del Jury que lo destituyeron por presionar a colegas para beneficiarse con una indemnización de $4,5 millones

Se conocen los fundamentos del Jury de Enjuciamiento que destituyó del cargo al juez laboralista Antonio Vicente Sánchez Rey el 19 de noviembre por desorden de conducta.

El organismo autorizado por ley para juzgar el desempeño profesional y la conducta de los magistrados y los funcionarios que precisan acuerdo del Senado provincial para asumir ya tiene todo listo para dar a conocer las motivaciones y la letra chica del fallo que echó al ahora ex juezla letra chica del fallo que echó al ahora ex juez de la Quinta Cámara del Trabajo.

De acuerdo a los plazos fijados por los códigos procesales, la lectura de los fundamentos estará disponible el 10 de diciembre a las 12. Será clave esa información para determinar qué impulsó al organismo integrado por la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Diputados y la de Senadores a definir el pleito apoyando la moción de destitución (se impuso por mayoría simple) y a dejar de lado la propuesta de suspensión por seis meses sin goce de sueldo.

También será indispensable para que la defensa técnica, ejercida por los abogados Efraín Quevedo Mendoza (hijo) y Daniel Sánchez Azcona -hijo del laboralista destituido- elaboren los recursos de apelación que presentarán en la Corte Suprema de la Nación. Allí acudirán para cuestionar el fallo, según anticiparon luego de la lectura del mismo en los tribunales provinciales.

Tras dos semanas de juicio político, Sánchez Rey quien integró la Quinta Cámara del Trabajo del Poder Judicial de Mendoza durante casi 30 años, fue echado por desorden de conducta. No asistió a las audiencias por padecer un cuadro de estrés y ansiedad, según justificaron sus representantes con certificado médico.

La moción que logró 12 votos (1 más de los necesarios para imponerla) consideró que el hombre de 79 años presionó a dos colegas de tribunal para que legitimaran un acuerdo extrajudicial celebrado con una ART por un accidente laboral (se apretó un brazo con un portón en los tribunales) y así permitirle cobrar la demanda indemnizatoria por $4,5 millones convenida. Esos votos los aportaron 8 legisladores radicales y 4 miembros de la Corte, tres de éstos afines a la UCR.

La tan mentada grieta también se manifestó en este caso porque 6 legisladores peronistas y tres supremos afines al PJ pidieron que Sánchez Rey fuera suspendido durante 6 meses sin cobrar el sueldo, lo que implicaba el regreso al despacho una vez cumplida la sanción.

La destitución de Sánchez Rey implica que ya no podrá jubilarse como juez, por lo cual perderá el beneficio de retirarse con el 82% móvil. Será un retirado común y corriente siempre y cuando el fallo de destitución quede firme.