En el Congreso

El jefe de Gabinete justificó la inexistencia del laudo presidencial por Portezuelo del Viento

Para Juan Manzur, el presidente Alberto Fernández todavía está a tiempo de laudar por Portezuelo pero no precisó ninguna fecha. El diputado Julio Cobos reaccionó ante la postura del gobierno nacional

El Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, aseguró este miércoles en un informe presentado en el Congreso de la Nación que el presidente Alberto Fernández no está en mora para emitir su laudo en relación a Portezuelo del Viento.

El funcionario nacional brindó en un informe respuestas a más de 1.900 preguntas realizadas por los diputados de distintas provincias. Entre ellas, hubo consultas propuestas por mendocinos y pampeanos respecto de la decisión arbitral que el Presidente debe emitir sobre la represa proyectada en Malargüe.

Si bien el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ya anunció la construcción de El Baqueano, en San Rafael, con parte de los fondos destinados a Portezuelo del Viento, también ratificó que no bajará los brazos por el plan A.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez ratificó en Malargüe que no abandonará Portezuelo del Viento

El anuncio de Suarez se dio el pasado 22 de agosto, día en que según el Gobierno provincial, se venció el plazo para que Fernández emita su laudo. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior, mediante Manzur como interlocutor, se aseguró que "el expediente se encuentra en trámite".

La reacción de Julio Cobos por Portezuelo del Viento

"El gobierno nacional sin prisa por el laudo referido a Portezuelo del Viento", señaló el diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, tras conocer la respuesta del Ministerio del Interior.

"Al parecer no es importante que los fondos de todos los mendocinos estén inmovilizados, que el Sur provincial siga esperando una obra fundamental, y que se niegue algo que traerá beneficios a la región", agregó ofuscado.

Esa reacción llegó después de que Manzur respondiera al bloque de la UCR en la Cámara de Diputados que "la fecha de vencimiento indicada en la pregunta es incorrecta". Con esas palabras se refirió a la consulta de la diputada Pamela Varasay, quien quería saber si el Ejecutivo nacional tiene previsto dar claridad y definir el laudo presidencial, teniendo en cuenta que el plazo se venció el pasado 22 de agosto.

Portezuelo del viento sur de Mendoza.jpg
Para el Ministerio del Interior, el Presidente está a tiempo de laudar por Portezuelo del Viento pero no precisó fecha.

Para el Ministerio del Interior, el Presidente está a tiempo de laudar por Portezuelo del Viento pero no precisó fecha.

"El Estatuto del COIRCO dispone que los plazos para sustanciar informes y realizar las diligencias en el marco de la instrucción del proceso son ampliables", constestó Manzur en su informe. "Lo propio para ulteriormente dictar el laudo arbitral una vez concluida la etapa de instrucción", explicó.

Y, sin dar más definiciones de que en algún momento el laudo llegará, aseguró que "el expediente se encuentra en trámite para conformar todos los informes e intervenciones necesarios" para que el Presidente pueda emitir su fallo.

Esa misma respuesta, palabras más palabras menos, se dio ante otras dos consultas relativas al mismo tema.

Qué dice el Estatuto del COIRCO sobre el plazo para laudar

El artículo 29 del reglamento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) expresa cuando habla sobre los tiempos del laudo arbitral que el árbitro tendrá 30 días para recabar informaciones y antecedentes y que, vencido ese término, tiene otros 30 para laudar. Aunque, marca también la norma, puede "ampliar los plazos antes establecidos, dentro de los treinta días siguientes, mediante decisión fundada".

Lisando Nieri sobre Juan Manzur, el jefe de Gabinete.JPG

Otras críticas opositoras al informe de Juan Manzur

Quienes también se pronunciaron respecto de la sesión especial que se dio en la Cámara de Diputados fueron Omar De Marchi, del PRO, y Jimena Latorre, de la UCR.

El vicepresidente primero de la Cámara relativizó la llegada de Manzur al Congreso de la Nación: "Debió haber venido mucho tiempo antes y no lo hizo nunca a Diputados en casi un año de gestión".

"Al oficialismo le molesta dar explicaciones porque creen que son los dueños del gobierno y que nada deben explicar", dijo De Marchi.

El Gobierno no cumple con la Constitución porque desprecia las instituciones, escapan de los controles, y no tienen nada para aportar salvo justificar el desastre al cual nos llevan desde hace casi 3 años”, concluyó el referente del PRO.

Alvaro Martínez.JPG

Latorre, por su parte, cuestionó que el Jefe de Gabinete no cumple con su obligación de acudir al Congreso una vez al mes y, además, que "no entiende lo que está leyendo" o tiene una "clara animosidad de mentir".

"El JGM dice q el gasoducto Néstor Kirchner permitirá una ahorro de 1.500 millones de dólares. ¿En que plazo? ¿A qué precios? ¿Cuál es la sustitución de importación que toma en cuenta?", consultó y respondió: "Lo que sale 1.500 millones de dólares es la 1º etapa del gasoducto, sin contar obras adicionales".

En tanto que respecto de la segmentación de tarifas, que en Mendoza aún no se aplica, cuestionó que Manzur la calificó de "clara" cuando justamente aún los "usuarios no saben cuánto tendrán que pagar, ni desde cuándo".

►TE PUEDE INTERESAR: El EPRE aprobó un nuevo cuadro tarifario eléctrico para Mendoza, sin aplicar la quita de subsidios de Nación

"Los Entes no tienen los datos para los nuevos cuadros tarifarios", expresó haciendo especial foco en lo que sucede en Mendoza.