Pase de factura para Natalio Mema

El intendente Orozco reclama obras a la provincia por falta de agua en el piedemonte de Las Heras

El intendente de Las Heras hizo pública una nota que le mandó al Secretario de Servicios de la provincia, Natalio Mema, para que agilice gestiones y mejore la dotación de agua para unas 2.400 familias del piedemonte lasherino. De la secretaría respondieron que a la crisis "la atienden entre todos"

Un inesperado cruce y pase de facturas protagonizaron el intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco, y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, por la falta de agua potable para los vecinos del piedemonte lasherino. El jefe comunal hizo pública una nota en la que le pide al funcionario provincial que tome las medidas necesarias para incrementar la provisión de agua en esa zona, y desde esa secretaría le respondieron que a la crisis hídrica, "se la atiende entre todos".

El detonante se dio este martes, cuando un nutrido grupo de vecinos cortaron la calle Regalado Olguín de Las Heras y mostraron las penurias que les genera no tener agua potable en estos días en los que Mendoza atraviesa una de las mayores olas de calor.

Ante el reclamo, el intendente lasherino quiso mostrarse activo en la respuesta, trasladó el pedido a la Secretaría de Servicios Públicos y mostró el escrito en su perfil de Twitter, bajo la acotación de que está comprometido con brindar soluciones a los vecinos.

https://twitter.com/mdanielorozco/status/1481324740686098433

En la nota que dirigió a Mema, Orozco le remarca tres requerimientos puntuales:

- Provisión de agua en la zona del piedemonte norte, mediante acueducto, avances en la resolución de la problemática.

- Mayor logística para proveer temporalmente mediante camiones de agua el servicio a los habitantes de la zona.

- Aumento de la franja horaria para la carga de camiones que proveen agua en la zona.

Daniel Orozco y Ulpiano Suarez en el plan de ordenamiento de El Challao Norte.jpg

"Este problema que se arrastra desde hace décadas se comenzará a resolver con una obra que hemos tramitado en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento con el ministro de Obras Mario Isgro y con Alejandro Gallego de AYSAM, y que es un acueducto para llevar el agua desde Alto Godoy hasta la calle Champagnat, eso está en la última etapa de aprobación, pero por mientras lo que pedimos es que se aumente la provisión de agua con camiones para esos vecinos. Hoy se provee de 8 a 14 y debería ser al menos hasta las 20 por la demanda que hay", remarcó Orozco.

La obra a la que alude está en el expediente 2020-41404542-APN-ENOHSA#MOP. Proyecto N°1200 Sistema de Provisión de Agua Potable Piedemonte Norte, ya tiene la aprobación técnica y está a la espera de la habilitación presupuestaria.

El jefe comunal explicó a Diario UNO, que actualmente la comuna provee de agua a un sector de Guaymallén con un pozo que existe en la zona de la rotonda del avión, en la Costanera, y que a cambio y por un convenio con AYSAM, este le otorga tickets de agua de Alto Godoy para asistir a los vecinos de El Challao que no tienen el servicio de agua potable.

La aclaración de la Secretaría de Servicios Públicos

Con la pelota de su lado, desde la Secretaría de Servicios Públicos que comanda Natalio Mema le respondieron a Orozco con un escrito que también llegó a los medios de comunicación, en donde tácitamente lo invitan a no desligarse del problema y a seguir colaborando como la mayoría de los intendentes con la crisis hídrica.

Natalio Mema.jpg

"La gran mayoría de los Municipios están comprometidos teniendo en cuenta la extrema ola de calor con crisis hídrica que estamos atravesando. Colaboran con camiones con agua y con atención a los vecinos, hay algunos que patean la pelota, pero son los menos. Esta crisis la estamos atendiendo, en la mayoría de los casos, entre todos", comienza destacando el escrito.

Allí también resaltan que "AYSAM está encima con todo el equipo de operaciones en cada uno de los lugares que estamos teniendo inconvenientes en la prestación por falta de agua. Los tenemos identificados y hay personas trabajando para ir solucionando. Tenemos 400 mil cuentas en la empresa y estamos con unos mil usuarios con inconvenientes. Muy ocupados en resolverlo, hemos logrado tener mucha más capacidad de producción de agua y estamos haciendo las gestiones para poder obtener mayor agua del sistema para poder potabilizar y suministrar".

En el detalle de cómo se está paliando esta crisis hídrica desde la Secretaría contaron que en algunos casos se han incorporado pozos de agua, en muchos otros se ha reforzado la cuenca con camiones, muchos de esos pozos y camiones los han aportado algunos municipios.