Escándalo y pedido de renuncia

El intendente Miguel Ronco echó a la funcionaria que reinvindicó a la dictadura

El jefe comunal de Rivadavia tomó la medida luego de que Claudia Jaunin, subdirectora de Turismo, reivindicara a la dictadura militar publicando una imagen donde se ve al genocida Jorge Rafael Videla llevando a miembros del Gobierno nacional en un Falcon verde

Allí resaltó que "ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña. En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la democracia Argentina".

Nuevo twit de Miguel Ronco sobre la subdirectora de Turismo.JPG

Claudia Jaunin, quien hasta hoy era la subdirectora de Turismo de esa comuna radical, había publicado una imagen donde se veía al genocida Jorge Rafael Videla llevando en el baúl de un Falcon verde a miembros del Gobierno nacional, entre ellos el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Acompañó la imagen con la frase: "El sueño de todos los argentinos de bien".

jaunin.jpg
Este es el posteo que generó el escándalo y motivó al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, a echar a la ahora ex subdirectora de Turismo, Claudia Jaunín.

Este es el posteo que generó el escándalo y motivó al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, a echar a la ahora ex subdirectora de Turismo, Claudia Jaunín.

Este lunes, luego de reunirse con ella, Ronco decidió separarla de su cargo como respuesta al enorme repudio y pedidos de renuncia que generó el posteo de la ex funcionaria, tanto en la esfera política local, como en la nacional.

La publicación enfureció a la escena política

"Lamento que la funcionaria haya hecho esa publicación", dijo a UNO la directora de Derechos Humanos de la provincia Luz Faingold. "Muestra una gran ignorancia de lo que pasó en los años de la dictadura y poco apego a las garantías constitucionales que miembros de Fuerzas de Seguridad se llevaron puestas cuando secuestraban y desaparecían gente sin juicio ni ley".

Apenas se hizo público el posteo de Jaunin, fue advertido por el concejal rivadaviense, Juan Manuel Villalba (FdT), quien de inmediato le solicitó a Ronco la renuncia de la funcionaria. Más tarde, se sumaron a él otros referentes de la coalición opositora, y pidieron sanciones en el mismo sentido para Jaunin.

tuit villalbra jaunin.jpg

Pero el edil no fue el único en repudiar públicamente a la ex funcionaria, en cuestión de minutos se hicieron eco varios legisladores provinciales y nacionales del Frente de Todos.

Entre ellos el senador provincial Lucas Ilardo, le reclamó a Ronco la inmediata salida de la mujer; además de sugerirle que pida disculpas oficiales. "Tienen tanto odio que no pueden controlarlo", twiteó. A él se sumó la diputada nacional Marisa Uceda, que aludió a una consigna del radicalismo ("somos la vida, somos la paz") para criticar: "No son la vida ni la paz". Repudiable reivindicación del terrorismo de Estado".

Claudia Jaunin (58) es militante radical y técnica en Turismo. Pasó por la Universidad Nacional de Cuyo y trabajó en algunas agencias de viajes antes de sumarse a la gestión de Miguel Ángel Ronco. Hasta que comentó la foto de una de sus amigas virtuales (Estela Cata González, quien agregó el epígrafe "un sólo deseo quiero"); era prácticamente una desconocida para el resto de Mendoza.