El regreso a manos privadas

El gremio del personal jerárquico de YPF apoyó la privatización que planea Javier Milei

El titular del sindicato, Julián Matamala, se reunió con el futuro presidente de la firma, Horacio Marín y aseguró que la privatización normalizaría la firma "que tiene muchos empleados y un gran deterioro en obras"

Julián Matamala, el secretario general del gremio del Personal Jerárquico del petróleo de Cuyo y La Rioja, tuvo su primer reunión con el futuro presidente de YPF en la era Milei, Horacio Marín, y le dejó claro que ese sindicato está a favor de la privatización de la empresa estatizada.

El gremialista también se entusiasmó con la promesa de Marín de que en su próxima gestión avanzará con la entrega de yacimientos maduros y su concesión a operadoras de menor tamaño, porque entiende que eso podría generar nuevas fuentes de trabajo.

Julián Matamala y Horacio Marín el futuro presidente de YPF.jpg
Julián Matamala, secretario general del gremio de Personal Jerárquico de petróleo y gas de Cuyo (de camisa azul), junto al futuro presidente de YPF, Horacio Marín (al medio) y Sebastián Aguilar, secretario gremial del sindicato.

Julián Matamala, secretario general del gremio de Personal Jerárquico de petróleo y gas de Cuyo (de camisa azul), junto al futuro presidente de YPF, Horacio Marín (al medio) y Sebastián Aguilar, secretario gremial del sindicato.

"Yo creo que el presidente electo va a cumplir lo de la privatización y está bien que deje a la empresa en buenas condiciones para después privatizarla, porque hoy está en un deterioro muy grande en obras. Si levanta la producción va a cotizar mucho más YPF", valoró el experimentado gremialista en diálogo con Hola Mendoza de Canal 7, tras la reunión con Marín.

Pero para ratificar aún más su apoyo a la privatización que Milei planea para la petrolera de bandera nacional, Matamala apuntó a lo que definió como la enorme cantidad de empleados que hoy alberga la firma y valoró como positiva la etapa en la que la firma estaba bajo control de capitales españoles.

"Sería mucho mejor la privatización porque en YPF hay mucha cantidad de gente y creo que serviría también para hacer una limpieza y que eso se normalice, de manera tal que la gente que sirve trabaja y la que no se saca", reafirmó el gremialista mendocino.

TE PUEDE INTERESAR: Un ejecutivo de la petrolera del Grupo Techint será el nuevo titular de YPF en el gobierno Milei

El gremio le planteó a Marín la necesidad de reactivar la industria petrolera

En la breve reunión del viernes pasado en la que Marín recibió a los gremialistas del petróleo, éstos aprovecharon para plantearle la necesidad de reactivar la industria a los niveles que existían antes de la pandemia.

YPF.jpg

Según contó Matamala la respuesta de Marín les dio una esperanza porque el futuro CEO les mostró las proyecciones que tienen para la industria, las que beneficiarían también a Mendoza en particular.

Puntualmente la promesa de Marín fue que planea entregar yacimientos maduros y su concesión a operadoras de menor tamaño. "Eso generaría un segmento nuevo de explotación en empresas de menor envergadura, donde las especulaciones en la producción son bastas para la empresa en cuestión y no así para las más grandes, lo que generará mayores fuentes laborales" se proyectó el gremialista.

Con ese panorama y a la espera de que puedan empezar a cumplirse esas promesas desde el 10 diciembre, Matamala y Marín acordaron volver a reunirse posiblemente en febrero.

Cuántas acciones de YPF tiene el Estado y qué necesitaría Milei para privatizarla

En el 2012 el Estado argentino expropió por ley el 51% de las acciones de YPF, por lo que el 49% restante cotizan en bolsas internacionales, incluida la de Nueva York.

Ahora para avanzar en la privatización que impulsa el presidente electo Javier Milei, debería lograr una ley que modifique la actual.

Es importante recordar que parte de las acciones en un momento iban a pasar a manos de las provincias productoras de petróleo, entre ellas Mendoza, pero esto nunca se concretó y el Estado Nacional sigue siendo el dueño de los títulos.

“El deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados, para que valga muchísimo menos del momento en el que se la expropió requiere que primero haya que recomponerla”, remarcó Milei sobre el proceso de privatización que proyecta para YPF.

Temas relacionados: