El mismo día en que el Gobierno oficializó que dará por decreto un aumento a empleados estatales que no habían aceptado la oferta oficial de las últimas paritarias, entre los que están los profesionales de la salud nucleados en Ampros, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, admitió que está en evaluación darles a esos trabajadores un bono o un reconocimiento extra, aunque no está definido ni el monto, ni el momento en que se otorgaría.

"Estamos evaluando desde la semana pasada esa posibilidad de dar un reconocimiento al personal de Salud, pero aún lo tenemos que analizar y conversar con los representantes gremiales, lo estamos pensando. Aún no hay número ni momento, queríamos dejar cerrado primero este aumento que se dará en julio y después avanzar con eso", admitió Ibáñez en Te digo lo que pienso de Radio Nihuil.

Seguir leyendo

El funcionario, que lidera esa cartera en donde se acuerdan los incrementos a los empleados estatales, insistió en que la decisión del Gobierno de darle por decreto a todos los trabajadores públicos el nuevo aumento del 9%, que sumado al 20% que ya se había pactado y al bono de $54.000 "suma un aumento promedio del 42% para el 88% de los empleados", fue acertada: "podríamos no haberlo hecho", marcó.

También deslizó una crítica al gremio que representa a los profesionales de la salud, Ampross, cuando resaltó: "no es razonable que un gremio que representa a parte de los trabajadores de la salud venga a decir o tengo clausula gatillo (supone que los sueldos se actualicen a la par de la inflación) o nada, eso no permite abrir otra instancia de negociación", se quejó Ibáñez.

El ministro de Gobierno admitió que aún están demorados unos 3.000 pases a planta de personal de Salud, "se debe a los procedimientos administrativos que hay que hacer, pero vamos avanzando", dijo.