Diario Uno Política Osep
Obra social

El Gobierno pretende socorrer a la OSEP con $200 millones

En el Presupuesto 2022 el Gobierno dispuso de un salvataje a la Obra Social de los Empleados Públicos de $200 millones. La OSEP tiene un déficit creciente

La situación financiera de la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, no sólo se metió en la campaña electoral para las próximas elecciones 2021, sino que revierte una gravedad tal, que el mismo gobernador Rodolfo Suarez admitió que iba a ser necesario "una intervención del Estado" que es sinónimo de un salvataje que diagrama el Gobierno para socorrerla. Si bien no se sabe de cuánto es el rojo en las cuentas de la obra social, el ministerio de Hacienda ya le destinó $200 millones en el Presupuesto 2022, y además diagrama una ayuda extra.

"Es obvio que la OSEP tiene una situación financiera compleja, pero ¿porqué la tiene?, porque el servicio de salud demandó muchísimo más que en un año normal, con una situación de Covid 19", argumentó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, a la hora de responder las críticas del Frente de Todos que rechazó la pauta de gastos diciendo que recortaba presupuestos en áreas sensibles como la salud. "Ellos critican el presupuesto y hablan del problema de la OSEP, pero eso se da porque el año pasado se afectó muchísimo más gasto a Salud por la pandemia".

Según el ministro, con su equipo delinean un nuevo salvataje en el corto plazo, de hecho este año se emitió un bono de $3.000 millones, de los cuales $2.250 fueron a la obra social, pero además le dan forma a un "aporte provincial" que aún no tiene un número definido, pero eso se sumará a los $200 millones que ya se presupuestaron en la pauta de gastos del 2022 para la OSEP. Entre las posibilidades que se barajan está la de un nuevo bono para pagar las deudas con la industria farmacéutica.

"Hay que trabajar con la industria porque hay situaciones que se deben salvar por los altos precios. Nosotros nos vamos a juntar con la industria y trabajando con ellos, haciendo un bono para pagarles la deuda, pero sobretodo estableciendo cuáles son los precios para pagar a futuro. No tomando medidas absurdas como son controles, cepos, prohibiciones que en mediano plazo fracasan siempre", adelantó Nieri.

La crisis de OSEP

La crisis financiera de la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP, se metió en la campaña electoral y se convirtió en una pelea entre el PJ y el Gobierno.

El mismo gobernador Rodolfo Suarez salió a admitir que la situación financiera es preocupante, pero lo justificó por los costos que hubo que cubrir por el impacto de la pandemia en una obra social que tiene más de 400.000 afiliados.

“A raíz de los enormes gastos que tuvo durante la pandemia con una cobertura de excelencia, comenzaremos a ordenar las cuentas debido a la baja de casos. No queremos subir el aporte de los empleados ni bajar la calidad de las prestaciones, el Estado va a intervenir y eso lo hará con una buena administración y austeridad”, afirmó Suarez a principio de semana.

Temas relacionados: